Terapéutica

Los pacientes con mieloma múltiple piden mejor acceso a los fármacos para tratar la cronicidad

Del total de 160 moléculas que han recibido la recomendación de la UE, entre 2017 y 2020, solo 85 han llegado al mercado español hasta 2021, aseguran

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMp) ha demandado al Ministerio de Sanidad, la mejora en el acceso a los medicamentos para el tratamiento de la cronicidad en las personas que superan este tipo de cáncer.

Según ha expresado la presidenta de la entidad, Teresa Regueiro, “la situación de estos pacientes es extremadamente difícil”. Regueiro recuerda que esta es una enfermedad incurable, pero también “altamente tratable”, siempre y cuando “se aprueben los fármacos, distintas líneas de tratamiento y sobre todo su financiación por parte del SNS”.

El Mieloma Múltiple es actualmente el segundo en incidencia dentro de los cánceres que afectan a la sangre, pero a la vez una enfermedad rara. Es por ello que el desarrollo de la investigación sigue siendo básico para encontrar cura. Una investigación en la que Regueiro explica “España es puntera y sus investigadores una referencia mundial”.

“En los últimos diez años hemos pasado de no tener apenas fármacos para este cáncer, con una media de supervivencia de 2/3 años, a disponer de una batería de nuevos medicamentos que han conseguido largas y profundas remisiones aumentando la supervivencia a 8/10 años”.

Igualmente a través de la innovación, con la inmunoterapia y con las células CAR-T, “el paradigma volverá a cambiar radicalmente y más pacientes podrán ser rescatados y alcanzar nuevas remisiones completas, imposibles con otros tratamientos”, asegura Reguerio.

A pesar de ello, la presidenta de CEMMp considera que existe “un retraso” en la aprobación de los fármacos y su financiación. En ese sentido ha demandado que los tiempos de administración se acorten, ya que “muchos pacientes no cuentan con 269 días para recibir un tratamiento” y que se aproveche “la experiencia de hematólogos y pacientes para mejorar la toma de decisiones”.

Del total de 160 moléculas que han recibido la recomendación de la UE, entre 2017 y 2020, solo 85 han llegado al mercado español hasta 2021. “Estamos ante un futuro muy esperanzador, pero si las terapias no llegan a los pacientes, se limitará su esperanza de vida” concluye Regueiro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en