Terapéutica

Solo el 14 % de los pacientes con migraña accede a fármacos innovadores, según Aemice

La Asociación Española de Migraña y Cefalea celebra una jornada en el Congreso para poner de relevancia que esta enfermedad es “una prioridad política, sanitaria y social”
Participantes en la jornada sobre migraña celebrada en el Congreso.

En España se tarda una media de más de cinco años en acceder a un tratamiento para la migraña, y solo el 14 % de los pacientes recibe los fármacos más innovadores, principalmente por trabas administrativas. Estas han sido algunas de las cifras de la encuesta europea ‘Access to Care’ presentadas este jueves en el Congreso de los Diputados. En el encuentro han participado Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (Emha, por sus siglas en inglés), e Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice).

Adolfo Suárez, secretario 4º de la Mesa del Congreso de los Diputados y Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, han sido los encargados de inaugurar la jornada, entre otras autoridades.

Elena Ruiz de la Torre ha lamentado que la migraña siga siendo “la gran desconocida”, e, incluso “despreciada” por parte del sistema sanitario”, y ha recordado que un infradiagnóstico y un tratamiento inadecuado pueden provocar la cronificación del dolor, así como otras patologías secundarias a la migraña, como la depresión.

En muchos casos, los pacientes tienen que asumir hasta el 36 % del coste económico de su tratamiento, según la encuesta. “Es tan difícil acceder a algunos tratamientos, que algunas personas con migraña optan por pagar el medicamento de su bolsillo”, comenta la directora ejecutiva de Emha. En este sentido, la encuesta ha apuntado que aunque el 41% de los pacientes ha declarado que los costes del tratamiento para la migraña afectan a su economía, solo el 1% pide un cambio de fármacos.

“Han surgido nuevas medicaciones que son muy beneficiosas para el paciente con migraña, pero es difícil tener acceso a estos tratamientos innovadores porque no hay presupuesto”, ha lamentado Elena Ruiz de la Torre.

La encuesta también refleja que, en la actualidad, los principales tratamientos utilizados en España son los triptanes (48%), seguidos de los analgésicos (31%), mientras que los menos empleados son los anti-CGRP (14%). Precisamente el bótox y los anti-CGRP se han identificado como los tratamientos de acceso más difícil en España, entre otros motivos, por no estar indicados como primera línea de tratamiento, sino cuando han fallado tratamientos previos.

Para evitar estos desagravios, Aemice ha pedido en el Congreso de los Diputados una estrategia nacional de abordaje de la migraña y otras cefaleas que garantice la mejor asistencia sanitaria y la equidad, además de una mayor protección social de las personas con migraña.

Así, la presidenta de Aemice, Isabel Colomina, ha hablado de la necesidad de “dar visibilidad a la migraña, y de concienciar a los portavoces parlamentarios de nuestro país, que son quienes tienen la capacidad de generar cambios políticos y legislativos, para que faciliten una mayor protección y atención de los derechos y las necesidades sanitarias y sociales de las personas con migraña”.

“Nuestra sociedad banaliza la migraña, y los representantes políticos no son una excepción. Por eso es tan importante que organizaciones de pacientes como la nuestra incidan políticamente para que eso cambie”, ha dicho Isabel Colomina.

Por ello, la jornada, según la presidenta de Aemice, “intenta concienciarles de la realidad que viven las personas con migraña en nuestro país”. “Esperamos que a partir de aquí exista un mayor compromiso por parte de nuestros políticos, y ello se traduzca en acciones concretas que faciliten un mejor abordaje de la migraña en España”, ha concluido.

José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha lamentado el hecho de que “todavía haya un porcentaje muy alto de pacientes con migraña sin el diagnóstico y el tratamiento adecuados, por una falta de atención suficiente; a la migraña no se le da la trascendencia que tiene”.

“Además, atendemos a muchas personas con esta enfermedad que nunca han recibido un tratamiento preventivo. Por ello, consideramos necesario poner en marcha un plan nacional de acción contra la migraña”. Este plan estratégico, según ha sugerido, debe contar con el apoyo de todos los estamentos relacionados con la atención de los pacientes.

El especialista en Neurología ha recalcado también que “sigue habiendo muchas inequidades en la atención del paciente en función de la Comunidad Autónoma en la que vive”. La principal solución sería “dedicar más recursos al manejo de la migraña, especialmente en Atención Primaria”, ha comentado. “Los especialistas tratamos los casos de más complejidad, pero la mayoría de los afectados acuden a la consulta del médico de Familia”, ha añadido.

Junto a la presentación de la encuesta ‘Access to care’, la jornada ha contado con la celebración de un coloquio multidisciplinar titulado ‘Retos en el acceso a la atención sanitaria de la migraña en España’, en el que han participado profesionales sanitarios, gestores y representantes de pacientes.

Y seguidamente con el debate ‘Pongamos la migraña en la agenda política, sanitaria y social de nuestro país’, con la intervención de portavoces parlamentarios de la Comisión de Sanidad y Derechos Sociales y de Isabel Colomina como representante de los pacientes.Esta jornada en el Congreso cuenta con la colaboración de Abbvie, Lilly, Lundbeck, Novartis, Pfizer y Teva.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en