Política

País Vasco apuesta por la medición de resultados como estrategia para generar valor

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone asegura que todas las organizaciones Sanitarias de Osakidetza en la actualidad han incorporado en alguna medida de medición de los Resultados en Salud
De izqda. a dcha.: Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, Gotzone Sagardui Goikoetxea,Consejera de Salud del Gobierno Vasco, y José Soto Bonel, Presidente de SEDISA

La consejera de Sanidad de País Vasco, Gotzone Sagardui Goikoetxea, asegura que “compartir la definición de valor, que debe tener como objetivo proporcionar bienestar, desde la vocación de servicio público”.

Sagardui ha realizado esas manifestaciones en el Ciclo de Conferencias celebrado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación del mismo nombre  bajo el título Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud. Aportando Valor, en el que se recogen la intervención de Consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas y que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de Idorsia y Johnson & Johnson.

Asimismo, la Consejera de Salud del Gobierno Vasco expone los cuatro elementos más importantes para avanzar en la mejora de la atención sanitaria en el País Vasco y aumentar la calidad asistencial: “contar con una Estrategia de Valor, el impulso de la transformación digital, tener una Estrategia de Investigación y un Plan de Optimización de la lista de espera”.

A este respecto, José Soto Bonel, Presidente de Sedisa, explica que “en el marco del compromiso de los Directivos de la Salud con el Sistema, los profesionales y la sociedad, no existe otra forma de trabajar desde la Gestión Sanitaria, que aportando valor, en términos de calidad y eficiencia”.

En palabras de Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación, el objetivo de este Ciclo de Consejeros es “en el marco del impulso a la transformación que el Sistema Sanitario necesita hacia la calidad y la eficiencia, se trata de crear un punto de encuentro en el que analizar los retos del Sistema, conocer las iniciativas de las comunidades autónomas, en términos de calidad y eficiencia y poner en valor el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria”.

Respecto a la Estrategia de Valor, la Consejera de Salud ha hecho hincapié en la necesidad de evaluar los Resultados en Salud de los programas asistenciales e implementar las medidas requeridas para aportar valor, “teniendo presentes los objetivos de la humanización, de la seguridad de la atención sanitaria y de la integración sociosanitaria, con la asistencia integrada centrada en la persona y a través de decisiones basadas en la evidencia científica”. Para ello, en la actualidad, todas las Organizaciones Sanitarias de Osakidetza cuentan han incorporado en alguna medida la medición de los Resultados en Salud y de la Estrategia del Valor y se están implementando acciones para ello en torno a las Guías de Buenas Prácticas y a la práctica basada en la evidencia, a la información y la formación, a una mejor organización del trabajo, a encuestas de satisfacción sobre ámbitos específicos, etcétera. Pero existen, además, elementos que indican la implementación de la Estrategia de Valor y que es fundamental tener en cuenta, “como la implicación tanto a nivel macro y meso como micro, la participación de todos los agentes, la interacción con los pacientes, compartir además de medir, el diseño de sistemas de medición y gestión, la adaptación de las herramientas de gestión de la información y la creación de nuevas herramientas”, explica Gotzone Sagardui Goikoetxea, “y bajo las premisas de mejorar los Resultados en Salud, la equidad y la universalidad”.

Transformación digital, Estrategia de Investigación y optimización de las listas de espera La Estrategia de Valor se ve facilitada por otros elementos, como son la transformación digital, la Estrategia de Investigación y el Plan de Optimización de las Listas de Espera. “Lo fundamental en la transformación digital es llevarlo a cabo teniendo el objetivo de mejorar la relación con el paciente y ayudar a la profesionalidad de la práctica clínica”, afirma Gotzone Sagardui Goikoetxea. “Asimismo, existen cuatro dianas para avanzar: la relación con la ciudadanía, la mejora de la experiencia del paciente respecto a los procesos asistenciales, el apoyo tecnológico a los profesionales en términos de la capacitación y ayuda en su desempeño profesional y el trabajo en red establecido en Osakidetza”.

Euskadi acaba de lanzar la Estrategia de Investigación 2022-2025, que establece una acción constante y permanente por a investigación y una apuesta consolidada, para lo que la comunidad autónoma no parte de cero. “Existe ya un trabajo fundamental a través de la Red de Institutos de Investigación de Euskadi y de los 1.800 proyectos de investigación en los que se ha participado en el último año, tanto nacional como internacionalmente”, destaca la Consejera de Salud del Gobierno Vasco. “La Estrategia supone una mayor inversión económica y en capital humano en investigación y un refuerzo de que el enfoque de la investigación, multidisciplinar e integra,l debe estar orientada a cubrir necesidades de salud y con una mayor coordinación entre los Institutos de Investigación, la red asistencial y las empresas”.

Por último, la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha explicado las medidas puestas en marcha para la optimización de las listas de espera, que han proporcionado la disminución de los días de demora y de la lista quirúrgica, a través del Plan de Optimización de las Listas de Espera, que, en palabras de Gotzone Sagardui Goikoetxea, “tiene los objetivos de garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario, la valoración individualizada por cada Organización Sanitaria y la adecuación de la indicación”.

En este marco, se han adoptado algunas medidas, como la organización de las listas de espera por especialidad, la revisión de la oferta, la revisión cualitativa de los motivos de derivación, el desarrollo de consultas de alta resolución y la elaboración de un decálogo de priorización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en