Comparte esta noticia

Los afectados de cáncer de mama metastásico esperan que los nuevos fármacos se financien en diciembre

DIARIOFARMA  |    04.11.2022 - 12:13

La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) reclama “no bajar la guardia” y solicita que los medicamentos aprobados recientemente por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de esta enfermedad “lleguen a todas las personas que lo necesitan, sin discriminación ni filtro alguno”.

La Asociación muestra su satisfacción por la reciente decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) que acordó la semana pasada la financiación de Enhertu® y Trodelvy®, dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para su presidenta, Pilar Fernández Pascual, “la decisión la esperaban desde hace años. Somos conscientes de que siguen existiendo excesivas trabas burocráticas a la hora de aprobar un medicamento. Lamentablemente, esa espera cuesta vidas. No obstante, también creemos que el sistema debe ser garantista y ofrecer la máxima seguridad a los pacientes”.

Fernández Pascual agradece “el trabajo del Ministerio de Sanidad, pero el camino no finaliza con esta buena noticia ya que es primordial reducir los plazos para acceder a los tratamientos innovadores”.

La Asociación recuerda que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, pero los hombres también pueden sufrirlo. Sin embargo, gracias a los avances científicos, la supervivencia libre de enfermedad a los cinco años ronda el 80%.

Las cifras menos positivas demuestran que entre un 5-6% de los casos en el momento del diagnóstico y entre un 20-30% de las pacientes con cáncer de mama desarrollará un cáncer de mama metastásico (CMM) incluso años después de finalizar los tratamientos.

En la actualidad, el CMM no es curable. Los pacientes pueden sobrevivir, de media, entre cuatro y cinco años. Fernández Pascual subraya que la Asociación va a monitorizar todos los pasos que vienen ahora ya que el acuerdo de la CIPM supone incorporar estos dos medicamentos en la prestación farmacéutica del SNS.

“Pedimos a los laboratorios y al Ministerio de Sanidad un esfuerzo final para que cierren el acuerdo lo antes posible. Ojalá se formalice y se incluya en el sistema a principios de diciembre”, destaca su presidenta.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments