Gestión

"España tiene la oportunidad de crecer en su protagonismo en investigación biomédica"

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo asegura que “necesitamos compartir más entre el sector público y el privado, pero también dedicarle más recursos a la sanidad”
De izquierda a derecha:Juan Yermo, director general de Farmaindustria; María Vila, presidenta de FENIN; Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela y Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

“Hoy se está viviendo una auténtica revolución en materia de investigación biomédica; España tiene por delante la oportunidad de crecer en su protagonismo en este terreno”, asi lo ha asegurado este miércoles el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, durante su participación en la durante la inauguración de la jornada ‘Construyendo una nueva Sanidad’, organizada por la Fundación IDIS, en colaboración con las patronales Farmaindustria y Fenin

Para muchas grandes compañías farmacéuticas somos ya el segundo país, tras Estados Unidos, en número de ensayos clínicos”, resaltó. “Este éxito en investigación clínica de medicamentos -añadió- no es fruto de la casualidad, sino de largos años de trabajo colaborativo entre la Administración sanitaria, los hospitales, tanto públicos como privados, los pacientes y las compañías farmacéuticas. Es una prueba concreta y exitosa del valor de la colaboración público-privada en el ámbito de la salud”.

Para seguir avanzando en este camino y dar ese gran salto hacia la innovación en medicamentos de terapias génicas y celulares y medicina de precisión lo que se necesita, insistió Yermo, es crear las condiciones para asegurar una adecuada transferencia de tecnología y de conocimiento entre la investigación pública y la privada. “Necesitamos compartir más y colaborar mejor entre el sector público y el privado, pero también dedicarle más recursos a la sanidad, y asegurar una máxima efectividad en el uso de esos recursos. En la industria estamos convencidos de que todo esto representa una gran oportunidad para España, que se traducirá, en beneficios en salud para las personas y también en crecimiento económico y mayor cohesión social para nuestro país”, finalizó.

Por su parte, Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad considera  que “la innovación tecnológica adquiere más importancia que nunca y, sobre todo, en la asistencia médica dado que influyen directamente en la consecución de mejores resultados sanitarios y de salud a la vez que contribuye a modular la creciente demanda asistencial y la consiguiente presión financiera del sistema. Es importante resaltar todos los beneficios que su implantación conlleva, tanto para el paciente como para el profesional como para el propio sistema sanitario” ha asegurado

Durante el encuentro Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha explicado que uno de los grandes cambios en el entorno sanitario tiene que ver con la implantación de la continuidad asistencial, para la cual es necesario que los sistemas sean interoperables, es decir que se pueda conformar un espacio común y único donde puedan confluir todos los datos médicos del ciudadano. Tal como se ha puesto de manifiesto en la jornada, hoy esa interoperabilidad no existe porque el paciente no es el eje vertebrador sobre el que se asienta el sistema, existen barreras territoriales y no hay una conexión entre niveles asistenciales. Sin embargo, sí que se ha mostrado una inclinación de los ciudadanos al hecho de poder recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad pública o privada indistintamente, y que todos los datos puedan ser conocidos y evaluados por el profesional sanitario que le atienda en cada momento, como afirma el 85,6% de los participantes en la mencionada encuesta

En este sentido, durante la jornada se ha considerado fundamental el impulso de la cooperación entre la sanidad privada y la sanidad pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible, sinérgico y eficiente (un 70,2% de la población lo considera muy necesario, bastante necesario o necesario). Tal y como señala la directora general de la Fundación IDIS, “si deseamos una continuidad asistencial hay que ponerse en marcha con herramientas que nos permitan llegar a ella. Aquí es donde nuestra Fundación ha trabajado durante el último año para dar forma al Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital, que tiene como objetivo que los distintos centros asistenciales puedan compartir sus informes y la historia clínica del paciente, independientemente del lugar donde se haya realizado el acto médico o prestado el servicio sanitario que sea. Los beneficios de esta herramienta son claros, ya que evita duplicidades y redundancias en pruebas diagnósticas, agilizando, por lo tanto, el proceso asistencial, entre otros aspectos”.

Por su parte, María Vila, presidenta de Fenin, aseguró que “la innovación es un elemento esencial dentro de la actividad que desarrolla el sector de Tecnología Sanitaria. Por este motivo -explicó- desde la Federación hemos puesto en marcha una novedosa estrategia de polos de innovación industrial, en colaboración con distintos gobiernos autonómicos. El objetivo de esta iniciativa es la construcción de ecosistemas competitivos basados fundamentalmente en la creación de un tejido productivo de alto valor a lo largo de nuestra geografía y en su interconexión con institutos de investigación y centros tecnológicos”.

El secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, clausuró la jornada añadiendo que, “los resultados sanitarios y de salud en buena medida dependen del grado de innovación que seamos capaces de incorporar al sistema sanitario. En esta jornada hemos escuchado los enormes avances que hay a nivel de tecnología e investigación biomédica y biofarmacéutica, el sector salud de nuestro país es, sin duda, uno de los más reconocidos por su capacidad científica e innovadora”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en