Terapéutica

Farmaindustria impulsa un grupo de trabajo para promover los ensayos en atención primaria

Entre 2004 y 2021 los ensayos clínicos con participación de Atención Primaria en España se han reducido a la mitad, del 14 al 7,5%, según los datos del proyecto BEST
Primera reunión del grupo de trabajo de investigación clínica en Atención Primaria.

Farmaindustria ha impulsado la creación de un grupo de trabajo mixto sobre investigación clínica en atención primaria, que cuenta con participación de las sociedades científicas de este nivel asistencial, investigadores, comunidades autónomas y compañías farmacéuticas. El objetivo es analizar las fortalezas y debilidades actuales y definir una hoja de ruta que permita establecer criterios de excelencia para la realización de ensayos clínicos con medicamentos en este nivel asistencial, así como identificar buenas prácticas que ya están en marcha.

La primera reunión de este grupo se celebró este jueves en la sede de Farmaindustria en Madrid, en un encuentro en el que participaron, por parte de la Asociación, el subdirector general, Javier Urzay; el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas, José Ramón Luis-Yagüe, y la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga. De otra parte, asistieron representantes de las tres sociedades científicas de atención primaria -la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc)-, de fundaciones e institutos de investigación y de la administración de cinco comunidades autónomas y ocho compañías farmacéuticas.

Además de extender la excelencia española en ensayos clínicos a la atención primaria, este proyecto facilita acercar el ensayo clínico al paciente en un contexto de proximidad con su médico. De esta manera, se puede responder a la necesaria descentralización de la investigación clínica, con la posibilidad de dar una mayor equidad de acceso a todos los pacientes, independientemente del lugar donde residan. Esto puede ser de gran interés para ensayos clínicos en fase 3 -la última antes de poner un medicamento en el mercado-, donde se recluta a miles de pacientes y participan un buen número de centros.

Este proyecto supone una oportunidad para un país que ya lidera ensayos clínicos en Europa y que convierte esta participación en investigación en un estímulo para la formación y retención de los profesionales de atención primaria, al tiempo que ofrece una oportunidad para los pacientes de acceder a tratamientos que pueden cambiar el curso de la enfermedad. Favorece, por tanto, la cohesión social y territorial y la equidad en nuestro país.

La investigación en atención primaria también requiere, como se abordó en esta primera reunión, la necesidad de formar a los profesionales en esta área, dotar a los centros de recursos que permitan la investigación y lograr una buena coordinación con las autoridades sanitarias autonómicas.

En los últimos años, España se ha consolidado como una potencia mundial en ensayos clínicos, con un 85% de ellos promovidos por la industria farmacéutica, conforme a los últimos datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) de finales de noviembre 2022. Sin embargo, la excelencia alcanzada en España en investigación clínica en hospitales no ha seguido la misma tendencia en atención primaria, donde desde 2004 a 2021 ha caído la participación en ensayos clínicos del 14 al 7,5%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en