Política

Europa apuesta por la “vigilancia activa” ante la explosión china de contagios

Sanidad convoca a la Ponencia de Alertas para informar sobre las conclusiones del HSC
Viersen, Germany - December, 29.2020: Close up of mobile phone screen with website of EMA european medicines agency with information about covid-19 pandemic vaccination

El Comité de Seguridad de la Unión Europea (HSC), que reúne a los representantes de los ministerios de Sanidad de los Estados miembro ha descartado por el momento, tomar medidas conjuntas frente a la explosión de contagios de coronavirus detectados en China. Por el momento se mantendrá “una vigilancia activa”.

“La coordinación de respuestas nacionales a amenazas transfronterizas graves para la salud es crucial”, ha asegurado la Comisión Europea, que reclama tiempo y más discusiones antes de avanzar en la materialización de una acción conjunta que afecte a los 27.

La posición española mantiene la línea marcada por el Ejecutivo europeo en el sentido de mantener “la importancia de continuar la senda de la coordinación europea”; no obstante ha aclarado que “no hay ningún compromiso expreso para adoptar medidas a corto plazo, o para citarse de nuevo”.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su intención de convocar este viernes a la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta para informar sobre las conclusiones de esta primera reunión. Igualmente Sanidad ha recomendado a los ciudadanos españoles cuyo destino o procedencia sea China, que tengan la pauta de vacunación completa. No se ha pedido, hasta el momento, la prueba negativa, ni ninguna otra medida adicional, algo que si han anunciado que van a pedir tanto Estados Unidos, como Italia.

La postura española coincide con la manifestada por el Comité de Seguridad que ha insistido en que los ciudadanos que viajen hacia o desde China tengan la pauta de vacunación completa.

Bruselas recuerda también que el levantamiento de las restricciones de movilidad en el pasado mes de octubre deja abierta la posibilidad para volver a poner en marcha las mismas a través del denominado ‘freno de emergencia’.

La variante prevalente en China, ómicron BF7 ya está presente en Europa, si bien su crecimiento no ha sido significativo en las últimas semanas. Italia, uno de los primeros países en detectarlas ha indicado que no ha detectado nuevas variantes procedentes de China, si bien se ha mostrado como uno de los países más decididos a impulsar un compromiso director de todos los países de la UE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en