Política

El coste máximo por paciente emerge como medida de control en 2022

Diariofarma ha realizado un análisis de los registros incluidos en el Buscador de la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos (Bifimed) para evaluar las medidas de control de gasto más utilizadas así como las decisiones tomadas y tipos de medicamentos con resolución por años.

El establecimiento de un coste máximo por paciente es una de las medidas que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha aplicado en 2022 con mucha mayor medida que en años anteriores.

De acuerdo con un análisis realizado por Diariofarma a los datos incluidos en el Buscador de la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos (Bifimed), en 2022 se aplicó esta medida de control a un total de 12 presentaciones de medicamentos autorizados. El año anterior esto se aplicó solo a cinco, por lo que el crecimiento es relevante ya que, además, en 2021 afectó a tres principios activos diferentes, mientras que el pasado año esta medida se impuso a ocho fármacos.

Además, en el pasado ejercicio se dispuso por primera vez del establecimiento de una devolución del diferencial entre el PVL financiado y precio por medicamento en situaciones especiales (MSE). Aunque solo se utilizó para dos nuevos principios activos, es la primera vez que su utilización aparece reflejada en Bifimed.

Por otro lado, como ya viene siendo habitual, el seguimiento del gasto a través Seguimed es la medida más aplicada. En este caso, en 2022 se impuso a 90 presentaciones, que suponen el 27,4% de las presentaciones autorizadas no genéricos ni biosimilar. No obstante, en el pasado ejercicio, se ha producido por primera vez una reducción de porcentaje de medicamentos sometidos a este seguimiento que, en 2021, tras triplicar respecto de años anteriores el número de presentaciones afectadas, alcanzó el 31% de los medicamentos autorizados no genéricos o biosimilares.

Otras diferencias relevantes que se pueden ver entre 2021 y 2022 se deben a las múltiples presentaciones de un único medicamento que en 2021 se sometió a un acuerdo de precio/volumen; protocolo farmacoclínico y riesgo compartido/pago por resultados

Restricciones a la dispensación

Por otro lado, en cuanto a las restricciones a la prescripción y dispensación, cabe señalar que durante el pasado año se han sometido a alguna de ellas el mismo porcentaje sobre el total de medicamentos autorizados que en 2021: un 38,4%.

Sí que se observa este año una disminución de las presentaciones autorizadas como Uso Hospitalario (UH), que ha pasado de un 59% a un 42%. Por su parte, las que se someten a limitación por Diagnóstico Hospitalario (DH) o diagnóstico hospitalario sin cupón precinto (SCP), es decir, dispensación hospitalaria, han visto como crecían. Las DH han pasado de un 16% en 2021 a un 24% en 2022 y las SCP han pasado del 11% a un 16%. Por su parte, las presentaciones sometidas a visado de inspección han pasado del 14% a un 17%.

En lo que se refiere a las decisiones de financiación cabe señalar que las cifras son muy similares en 2021 y 2022. Así, prácticamente la tercera parte de los medicamentos (34% en 2021 y 32% en 2022) resultaron no financiados, mientras que un 0,4% y 0,6% fueron excluidos respectivamente en 2021 y 2022.

Por su parte, las financiaciones alcanzaron en 2022 al 62% del total de medicamentos con resolución ese año, mientras que el año anterior fue algo menor, con un 59%. Por su parte, la financiación para determinadas indicaciones alcanzó al 5% de las presentaciones con resolución en 2022, mientras que, en 2021, fueron el 7%.

Por último, resulta relevante analizar las autorizaciones según el tipo de medicamento. En 2022 hubo más proporción de presentaciones de genéricos aprobadas, al pasar del 41% en 2021 a un 47% el pasado año; los biosimilares quedaron más o menos igual al representar el 2%. Donde sí que se observaron más diferencias fue en los medicamentos huérfanos, que pasaron de suponer el 4% de los medicamentos (61 presentaciones) con resolución positiva en 2021 a solo el 1% (13 presentaciones) en 2022. Los medicamentos biológicos también se redujeron al pasar de un 7% (113 presentaciones) a un 4% (64 presentaciones).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en