Política

El Parlamento Europeo envía una delegación a España para evaluar el uso de los fondos de recuperación

El objetivo es “evaluar sobre el terreno” la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.

Una delegación de la comisión de Control Presupuestario del PE estará en Madrid del lunes 20 al miércoles 22 para examinar cómo se están utilizando en nuestro país los fondos europeos para la recuperación.

Según informa el parlamento Europeo, los eurodiputados tienen previsto reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Púbica, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como con consejeros autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón. También se entrevistarán con representantes de la patronal y los sindicatos, de la industria digital, consultoría y con periodistas de investigación.

“El sistema de control de los fondos de la UE en este mecanismo no está tan establecido como en los programas de cohesión o agrícolas. España fue el primer país en recibir un pago de 10.000 millones de euros en 2021, en base a los hitos conseguidos. Como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se está haciendo a nivel nacional para proteger los intereses financieros de la UE con este nuevo instrumento financiero», señaló la jefa de la delegación, alemana Monika Hohlmeier, del Partido Popular Europeo.

“Queremos información sobre los sistemas existentes para el seguimiento y control del mecanismo, con especial atención a la auditoría, la prevención del fraude, la detección y la cooperación con las instituciones de la UE. En nuestro próximo informe de aprobación de la gestión presupuestaria de 2021, ya hacemos constar nuestras preocupaciones sobre la ausencia de metodología, la falta de transparencia y otras dificultades para que la UE verifique el uso de los fondos RRF. Estos aspectos pueden dejar a los gobiernos de la UE con mucha libertad y no garantizan que todos los fondos se utilizan bien en todos los Estados miembros», añadió.

Además de Hohlmeier, los participantes en la delegación son: José Manuel Fernandes (PPE, Portugal); Isabel García(S&D, España); Caterina CHINNICI (S&D, Italia) y Jorge Buxadé (ECR, España). Además también acompañarán a la delegación los eurodiputados, Isabel Benjumea (PPE, España); Eider Gardiazábal (S&D, España); Eva Maria Poptcheva (Renew, España); Susana Solís (Renew, España) y Ernest Urtasun (Verdes/EFA, España).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en