Política

Europa pide a España mejor acceso público a la información sobre los fondos de recuperación

Concluye la visita de la delegación de la comisión de Control Presupuestaria del Parlamento Europeo para comproobar el desarrollo del Plan Nacional de Recuperación

La delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo ha concluido la visita que inició el pasado lunes para comprobar la ejecución de las ayudas y los fondos de recuperación Next Generation.

El balance realizado por la portavoz, Monika Hohlmeier es positivo y presenta a España como “líder” en ejecución aunque demanda una mejor accesibilidad a la información sobre estos fondos, que “son difíciles de encontrar para público y periodistas”.

A lo largo de estos días la delegación se ha reunido con miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá. También intercambiaron puntos de vista con los consejeros de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón, así como con representantes de asociaciones de empresarios y trabajadores, partes interesadas de la industria digital, empresas y consultoría y con periodistas de investigación. Los eurodiputados también conocieron un proyecto financiado por el Plan Nacional de Recuperación: el Centro Nacional de Neurotecnología en España.

En la rueda de prensa final, Monika Hohlmeier recordó que el objetivo de la delegación es observar en España “cómo se cumplen los hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cómo se están ejecutando y cómo se está asegurando que los fondos se gastan bien y se protegen los intereses financieros de la UE”.

En cuanto a la transparencia y accesibilidad de la información sobre los pagos y reformas de los proyectos, la delegación había constatado, según Hohlmeier, que “los datos están disponibles, pero son difíciles de encontrar para el público y los periodistas”, y recomienda que las autoridades españolas garanticen “que la información se publique de manera más oportuna, estructurada y accesible, incluida la información sobre los destinatarios finales de los fondos”.

La delegación reconoció los “grandes esfuerzos de las autoridades españolas” para establecer el sistema de control interno (COFFEE) y el sistema de prevención de conflictos de intereses (Minerva), que fueron “operativos, funcionales y en su mayoría implementados”, y recomendó facilitar su interoperabilidad con otros sistemas y garantizar que “contribuya a la publicación de datos útiles a un nivel más amplio”.

Además, los eurodiputados pidieron a las autoridades españolas que dieran acceso permanente a los sistemas de control al Tribunal de Cuentas Europeo, y destacaron su confianza en la “cooperación estrecha de las autoridades españolas” con la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, en lo que respecta a su acceso a los datos y a la notificación sobre sospechas de delitos relacionados con el MRR.

Refiriéndose a las conversaciones con los gobiernos regionales, la sociedad civil, las empresas y otros socios, la jefa de la delegación señaló las quejas sobre cargas administrativas y licitaciones complejas, y destacó la necesidad de garantizar que “los fondos lleguen a los ciudadanos y a la economía de una manera rápida, segura y eficaz”.

Los eurodiputados piden, asimismo, eliminar los impedimentos para “dar más apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”, que desempeñan un papel clave en la economía española, y garantizar su «acceso justo, rápido y completo» a los fondos del MRR “sin poner en peligro el interés financiero de la UE”.

En nombre de la delegación de eurodiputados, Hohlmeier pidió al Gobierno central y a los autonómicos que profundicen el diálogo y la cooperación en el diseño y la aplicación del MRR, “para garantizar el éxito de este instrumento”.

Igualmente, en nombre de la comisión de Control Presupuestario, se refirió a los recientes cambios en el Código Penal español y pidió al Gobierno español “que garantice que su legislación se alinee con este principio de tolerancia cero contra la corrupción y que garantice que no haya excepción”.

Finalmente, se refirió al proyecto realizado por Spain Neurotech Center como “un gran ejemplo de colaboración y éxito a todos los niveles”. “Este proyecto, con una financiación sustantiva de las tres fuentes, y la financiación futura de fuentes públicas y privadas, incluidos 200 millones más, será un ejemplo con relevancia internacional para la Unión”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas