Profesión

OrPhar-SEFH lamenta la poca disponibilidad y excesiva demora en el acceso a los MM.HH. en España

Asegura que esta situación “genera una pérdida de oportunidad para muchísimos de nuestros pacientes”
El doctor José Luis Poveda.

José Luis Poveda, Coordinador de OrPhar-SEFH, “lamenta la poca disponibilidad y excesiva demora en el acceso a los MMHH disponibles en España. La espera, que puede llegar a los 20 meses “generan sin duda una pérdida de oportunidad para muchísimos de nuestros pacientes además del grado de incertidumbre que supone para los mismos”, asegura.

“Es destacable, también, -continúa el Dr. Poveda- conocer el porcentaje de MMHH que tenemos incluidos en nuestro SNS en los últimos años tras su aprobación en la EMA. Según el Informe de Evaluación la financiación y fijación de precio de los MMHH en el SNS en el periodo 2016-2021, de los 131 MMHH autorizados en la UE a 31 de diciembre de 2021, solo 111 (el 84%) obtuvieron autorización de comercialización en España, pero de estos solo 57 (43,5%) consiguieron reembolso público, por tanto menos de la mitad de todos los MMHH aprobados están disponibles en España”.

Los MMHH son aquellos destinados a establecer un diagnóstico, prevenir, o tratar una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente o que conlleve una enfermedad crónica y que afecte a menos de 5 de cada 10.000 habitantes en el marco de la Unión Europea. La aprobación de comercialización de los MMHH debe pasar por cada Estado miembro que negocia por separado con las compañas farmacéuticas dando lugar a una gran variabilidad intracomunitaria.

En el día mundial de las Enfermedades Raras, OrPhar-SEFH (Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) recuerda que, según el Informe de evolución de la financiación y fijación de precio de los medicamentos huérfanos en el SNS durante el periodo 2016-2021, transcurren al menos 287 días como media desde que la UE autoriza un medicamento huérfano (MMHH) hasta que el laboratorio titular puede solicitar su comercialización en España presentando la primera oferta al Sistema Nacional de Salud (SNS) para su estudio de financiación y precio.

A partir de ahí, empieza una negociación entre el laboratorio, la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia y la Comisión Interministerial de Precios de medicamentos que puede superar los 320 días, lo que supone un total de 607 días como plazo medio desde la aprobación por parte de la EMA hasta su comercialización.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
jusseff
jusseff
1 año

Empiezo diciendo que veo muchos intereses en el ámbito del medicamento, él que más o él que menos recibe contraprestaciones de las farmacéuticas por sus opiniones, así es muy difícil saber cuanto hay de veraz , desinteresado, objetivable o relevante en todo lo que se lee. Por eso no se si todos los opinadores que hablan de inequidad del SNS, burocratización, etc, lo hacen porque lo creen así o se hacen por la subjetividad que pueden causar esas contraprestaciones. Metiéndome en harina, no voy yo a ser el que se oponga a mejorar lo mejorable dentro del SNS, pero resulta… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en