Especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz han publicado recientemente un estudio con los primeros resultados de eficacia y seguridad de un medicamento de uso tópico para tratar las afectaciones cutáneas y en mucosas, provocadas por la infección por viruela del mono. En los pacientes que presentan la enfermedad, este tipo de lesiones son las responsables de la transmisión del virus, por ello, reducir el tiempo de resolución de las mismas permite acortar el aislamiento de los pacientes y mejorar el impacto cosmético de las lesiones cutáneas en áreas como la cara.
El estudio publicado por el Servicio de Dermatología del Hospital La Paz es un trabajo prospectivo destinado a recopilar datos sobre el curso clínico y virológico de pacientes con manifestación cutánea de la infección por viruela del mono.
En este estudio, a todos los pacientes, 24 con enfermedad cutánea, se les ofreció tratamiento sintomático, además de tratamiento con cidofovir tópico de forma compasiva, es decir con este fármaco que está autorizado para otra indicación o a la espera de ser autorizado para esta indicación concreta. En total, 12 pacientes recibieron tratamiento con cidofovir tópico al 1%, mientras que el otro grupo recibió tan solo tratamiento sintomático. El grupo con tratamiento activo del medicamento cidofovir presentó una mejora más rápida en las lesiones cutáneas.
Los resultados muestran que las lesiones se aclararon más rápido en el grupo tratado con cidofovir. El tiempo medio de resolución fue de 12 días en el grupo tratado y frente a los 18 días en la rama control. Además, a partir del día 14 se detectó PCR positiva en las lesiones cutáneas de tan solo el 10 % de los pacientes tratados con cidofovir, frente al 62,5 % del grupo no tratado. Este medicamento se plantea como una terapia potencialmente relevante en pacientes con lesiones cutáneas, pero con compromiso sistémico leve, que acelera el tiempo de recuperación reduciendo el riesgo de contagio.
Transmisión por contacto
La transmisión entre humanos de la viruela del mono se puede producir a través del contacto con fluidos corporales, lesiones cutáneas, gotitas respiratorias de personas infectadas o contacto con la ropa de una persona enferma, aunque la transmisión sostenida de persona a persona es limitada. La persona que está enfermeda contagia hasta que todas las lesiones de su piel están secas.
Se trata de una enfermedad rara y habitualmente benigna que comienza con fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio o fatiga importante e inflamación de los ganglios linfáticos. De uno a tres días, tras el inicio de la fiebre, aparece una erupción en la piel con manchas rojizas que evolucionan a pústulas y que se puede extender por todo el cuerpo. Esta afectación de la piel y las mucosas predominante es el origen del riesgo de transmisión de la enfermedad.