Terapéutica

EBC y Efpia lanzan el Libro Blanco ‘Repensar la enfermedad de Alzheimer’

El trabajo demanda un cambio en la detección y diagnóstico de la enfermedad

Con motivo de la Brain Awareness Week, el Consejo Europeo del Cerebro (EBC) y Efpia lanzaron el 'Libro Blanco Repensar la enfermedad de Alzheimer', que pide un cambio en la detección y el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

En la actualidad, la detección y el diagnóstico de la EA se basan en un sistema que permanece enfocado en la última etapa de la enfermedad, a pesar de una mejor comprensión de la progresión de la enfermedad. La práctica clínica y la preparación de los sistemas de salud para detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad de manera efectiva aún están rezagadas. Si bien los biomarcadores “son fundamentales para la evaluación diagnóstica de las personas con síntomas de EA, las herramientas de detección y diagnóstico disponibles, como las pruebas de líquido cefalorraquídeo (LCR) y las tomografías por emisión de positrones (PET), así como las instalaciones pertinentes, están infrautilizadas”, asegura el trabajo.

Para eliminar las barreras a la detección temprana (en una etapa preclínica, donde se cree que una intervención terapéutica podría potencialmente detener o retrasar la progresión de la enfermedad en general), las acciones más urgentes requeridas son fomentar una mayor conciencia general de la población sobre la EA. , mejorar la educación profesional y reducir el estigma. Esto debe ir acompañado de una transformación de los sistemas de salud, donde los profesionales de atención primaria jugarán un papel más importante.

La infraestructura para la detección y el diagnóstico también debe mejorarse haciendo coincidir la fuerza laboral y los servicios de atención médica, mediante una mayor adopción, disponibilidad y acceso a biomarcadores y mediante un aumento en el número de especialistas. También se deben considerar los resultados prometedores de avanzar hacia un enfoque de gestión de la atención más coordinado que involucre todas las ramas de las disciplinas relevantes.

Además, ya la luz de las modalidades emergentes de detección y diagnóstico, así como los tratamientos modificadores de la enfermedad (DMT), se debe considerar más investigación sobre cómo se deben usar los biomarcadores para diagnosticar la EA en un entorno clínico. También se debe mejorar la divulgación de los resultados de los biomarcadores y el riesgo relacionado para las personas que viven con EA.

Por último, los instrumentos para mejorar el acceso al diagnóstico precoz son los registros y bases de datos de pacientes, así como los planes nacionales de demencia. Los primeros son elementos clave para comprender mejor la enfermedad y desarrollar la investigación clínica. También mejoran la vida de las personas que viven con Azheimer y su planificación de la atención médica. Este último debe desarrollarse en conjunto con todas las partes interesadas para garantizar que cubran todas las prioridades, incluida la sensibilización, la educación, la flexibilidad para hacer un balance de la innovación y la financiación específica para la implementación.

Las recomendaciones de política reunidas en este Libro Blanco brindan indicaciones sólidas sobre cómo repensar la detección y el diagnóstico de la EA para ayudar a superar los desafíos actuales y estar preparados para adoptar la innovación.

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, es una afección neurodegenerativa progresiva y debilitante que priva a las personas de su memoria, su independencia, sus relaciones y, en última instancia, sus vidas. Afecta a cerca de 7 millones de personas solo en la Unión Europea (UE). La DA es un problema de salud pública creciente con una enorme carga para las economías europeas, los sistemas nacionales de salud y asistencia social y una preocupación para el futuro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en