Comparte esta noticia

Sefap analiza el futuro de la farmacia de atención primaria en su congreso nacional

DIARIOFARMA  |    18.05.2023 - 17:07

El Palacio de Festivales de Santander acoge los próximos 24, 25 y 26 de mayo el 26º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) que, bajo el lema ‘Un mar de oportunidades’, reunirá en la capital cántabra a cerca de 400 farmacéuticos de AP.

La reunión tiene un marcado carácter de análisis del futuro, ya que según explica la sociedad, “se quiere destacar el amplio abanico de posibilidades de crecimiento que se abre a la figura del Farmacéutico de Atención Primaria, resultado de la evolución hacia una perspectiva más clínica y asistencial que ha experimentado esta figura desde su creación hace más de 35 años”.

“Se nos presentan oportunidades centradas en el paciente, en las transiciones asistenciales, en las nuevas tecnologías cada vez más presentes en nuestro día a día. Oportunidades de trabajar junto al resto de profesionales sanitarios en equipos multidisciplinares, de centrarnos en la seguridad del paciente y de colaborar en las campañas de salud pública”, explica Raquel Prieto Sánchez, presidenta del Comité Organizador del Congreso, que considera que para sacar el máximo partido a todas esas posibilidades es esencial “la obtención de una formación especializada reglada para los FAP, capaz de ofrecer una formación validada que garantice la adquisición de conocimientos necesarios para desarrollar nuestro ejercicio profesional a la altura de los retos que se vayan generando”.

Coincide Yolanda Borrego Izquierdo, presidenta del comité científico, que esta reivindicación, por la que Sefap lleva años luchando, es “fundamental” para para poder ofrecer una formación “equivalente y estructurada” en las competencias del FAP a nivel nacional que permita a los profesionales ejercer su “actividad asistencial de forma excelente”.

El mar de oportunidades al que se enfrentarán en los próximos años los farmacéuticos de Atención Primaria ocupará gran parte del programa de “alta calidad científica” del Congreso. “Estas oportunidades se reflejan en el congreso en la mesa de seguridad, donde se tratarán temas relevantes como la seguridad de la vacuna Covid-19 que tanto revuelo tuvo en los inicios de la campaña de vacunación o la experiencia del Programa Atento, donde el objetivo es resolver dudas a la ciudadanía. Con respecto a la innovación se tratarán temas como competencias digitales del FAP y estudios de bases de datos y resultados en salud en el mundo real”, explica Yolanda Borrego, que destaca como novedad del programa científico de este año el abordaje de los anticuerpos monoclonales, fármacos que hasta ahora habían sido para el tratamiento de patologías propias del ámbito hospitalario y que actualmente se utilizan para tratar patologías de manejo habitual en Atención Primaria como la hipercolesterolemia y la migraña.

El 26 Congreso de SEFAP servirá también para poner sobre la mesa algunas reivindicaciones de los farmacéuticos de Atención Primaria de Cantabria. En ese sentido, Raquel Prieto Sánchez destaca tres demandas principales. Por un lado, la de que los FAP puedan registrar sus intervenciones en la  historia clínica de los pacientes. “Hemos comenzado a hacerlo con la validación del Paxlovid® por el FAP como tratamiento del Covid-19, pero ahora queremos desarrollarlo de una manera más protocolizada”, explica.

Por otro lado, señala la presidenta del comité organizador, los farmacéuticos de Atención Primaria cántabros tienen el objetivo de relanzar el Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) en Atención Primaria: “Tras la llegada de la pandemia, las actividades del grupo de optimización de tratamiento antimicrobiano se quedaron paralizadas y ahora las estamos retomando con la difusión de la guía de tratamiento de las infecciones de la cavidad oral, por la gran repercusión mundial que tiene en la aparición de resistencias el uso adecuado de los antibióticos. Esta difusión queremos que sea tanto a nivel de la sanidad pública como de la privada”.

Por último, los FAP de Cantabria tienen como objetivo de mejora disponer de un soporte electrónico que les ayude a realizar “de una manera más ágil y estandarizada” la revisión farmacoterapéutica centrada en el paciente. “De esta forma podríamos realizar más revisiones y, gracias a ello, lograr mejorar la seguridad de más pacientes de Cantabria”, concluye. 

El 26º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) será el primero como presidente de la sociedad de José Manuel Paredero, que aunque lleva ya un año en el cargo, considera este evento “un punto de inicio” de su legislatura por todo lo que conlleva e implica la organización y coordinación del mismo.

Para Paredero, además del reto pendiente del desarrollo de una formación especializada reglada, de la que se hablará largo y tendido durante el congreso, es “fundamental” seguir avanzando en la implementación de cartera de servicios de los FAP en todo el Sistema Nacional de Salud con el fin de que esos servicios acerquen cada vez más la actuación de estos profesionales a los pacientes.

“Está demostrado que la labor de los FAP en los Centros de Salud promueve una mayor confianza de los usuarios en el manejo de su medicación, evita problemas de seguridad y genera más confianza de los pacientes en el sistema sanitario”, sostiene el presidente de SEFAP, que destaca también la necesidad de avanzar en la generación de conocimiento a través de la investigación. “Somos un colectivo que está cerca de toda la información que genera el sistema sanitario y estamos en condiciones de mostrar los resultados obtenidos en la salud. Tenemos que ser capaces de aflorar esta información con estudios de calidad, independientes y centrados en obtener la información que realmente aporte valor en la toma de decisiones futuras”, argumenta Paredero, que concluye que otro gran reto sigue siendo que los FAP “tengan cada vez más visibilidad y que se conozca su rol dentro del sistema sanitario en beneficio del paciente”.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments