Gestión

La digitalización como mejora de la experiencia de pacientes y profesionales

Expertos del Servicio Gallego de Salud presentan experiencias sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud desde tres perspectivas: la gestión del sistema sanitario, el uso del big data para la prevención en salud pública y el desarrollo tecnológico de las propias herramientas digitales
Un momento de la reunión.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, ya que ha supuesto la consolidación de la atención virtual, a través de videoconferencias o llamadas telefónicas, que solo en Galicia han pasado del 3% al 44%, con más de 900.000 consultas diarias atendidas por esta vía. Así se ha puesto de relieve en la jornada ‘La digitalización: una oportunidad para los sistemas sanitario’ organizada por Takeda y La Voz de Galicia.

Diversos expertos han reflexionado sobre el papel de las administraciones públicas y sanitarias sobre las oportunidades y desafíos de la digitalización. Tal y como ha afirmado Fernando Valpuesta, Oncology Business Unit Country Head de Takeda, “la correcta gestión de los datos es esencial para la toma de decisiones y establecer esquemas de gestión orientados a la eficiencia y eficacia y, en este sentido, Galicia es un ejemplo a seguir”.  

Diversos expertos han presentado han presentado los trabajos que se vienen realizado desde el año 2000 en el marco de una estrategia para transformar su sistema sanitario y homogeneizar los procesos en todas las entidades. Una apuesta por la digitalización, según ha señalado Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, que se ha materializado “con la inversión de 100 millones de euros en compras públicas innovadoras”.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha abordado su proceso de digitalización desde tres perspectivas: la gestión del sistema sanitario, el uso del big data para la prevención en salud pública y el desarrollo tecnológico de las propias herramientas digitales, como la historia clínica electrónica —utilizada por más de 26.000 profesionales del Sergas— o el programa Ianus, que ha incluido en su quinta actualización servicio de chat y videollamada para hacerlo “más transversal, más inteligente y más colaborativo”, ha explicado García Comesaña.

La implicación del ciudadano también es clave en este proceso. En el caso de la teleasistencia a pacientes con enfermedades crónicas, el consejero ha apuntado que “en Galicia hay más de 8.000 pacientes que suben datos y lo integran en la historia clínica periódicamente”, lo que se traduce en una significativa reducción de tareas y una clara mejora del trabajo de los profesionales sanitarios. A ello también contribuye el uso de la aplicación Sergas Móbil, que cuenta con 1.900.000 usuarios que acceden a su información médica en condiciones de máxima seguridad.

Según ha defendido Pablo Sierra, Patient Value & Access Head de Takeda, “la tecnología es una herramienta que necesita disponer de una estrategia” y ésta también tiene importantes aplicaciones en el ámbito de la prevención y cribado de enfermedades. Para ello, es imprescindible dotar a los pacientes y los profesionales sanitarios de las herramientas precisas, además de partir de un equilibrio entre el mundo digital y el analógico maximizando las oportunidades de ambos contextos. En este sentido, en la región ya trabajan en diferentes programas, tales como el programa de prevención de la obesidad, con el lanzamiento de una app para el fomento de hábitos de vida saludables; o sistemas de cribado más eficientes, a partir del uso de algoritmos de inteligencia artificial que en base a las características del paciente evalúan su riesgo.

A lo largo de la jornada se compartieron además los retos a futuro de la digitalización de los sistemas de salud, que pasan por automatizar procesos de alto valor; promover la capacitación de los profesionales sanitarios; simplificar aún más los procesos administrativos; e invertir en innovación, como plataformas para investigación biomédica o la gestión de procesos en medicina de precisión, entre otras cuestiones. “En Takeda estamos comprometidos con apoyar el desarrollo de soluciones digitales que contribuyan a fortalecer los sistemas sanitarios y sus organizaciones, desde la comunicación activa y la colaboración”, ha concluido Sierra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en