Profesión

Un plan de humanización para la farmacia hospitalaria de Vigo

El servicio del Chuvi presenta ‘Aproxima Farma-Vigo’ al Consejo Asesor de Pacientes
Participantes en la reunión del área sanitaria.

La gerencia del Área Sanitaria de Vigo mantuvo una reunión con el Consejo Asesor de Pacientes para informarle de las últimas actuaciones sanitarias y las principales líneas de acción en el ámbito de la humanización.

En esta reunión, la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria del Chuvi, Noemí López Martínez de Castro, presentó el Plan de Humanización ‘Aproxima Farma-Vigo’, que ya se está desarrollando y que constituye una de las principales líneas estratégicas de su servicio.

“Se trata de establecer una cultura de humanización, poniendo en marcha actuaciones en las que el ciudadano, ya sea paciente o familiar, colabora en un marco de confianza y transparencia con los profesionales, para integrar su visión y su experiencia, y mejorar así la percepción de los cuidados que recibe de nuestro servicio”, explica.

El programa incluye la realización encuestas anuales para conocer el grado de satisfacción de los pacientes, su percepción y sus sugerencias en relación con los puntos de Recogida de la Medicación y con las consultas externas del Hospital Meixoeiro y del Álvaro Cunqueiro. Estas encuestas ya se iniciaron el pasado año y los resultados mostraron una satisfacción global de casi 9 sobre 10 “pero seguimos implantando medidas de mejora en aquellos aspectos en los que los pacientes perciben una peor atención. Las encuestas resultaron una herramienta de gran utilidad, que nos permitió conocer nuestros puntos fuertes y aquellos a mejorar, como por ejemplo la señalización en el Álvaro Cunqueiro, que ya cambiamos y mejoramos”.

El servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Vigo cuenta con un total de 92 profesionales, que trabajan con 1.324 principios activos y con 4.548 medicamentos diferentes.

Es un servicio central que representa un potente eje logístico de distribución de medicación a centros de Atención Primaria, camas de hospitalización, consultas externas, Hospital de Día, urgencias, quirófanos, radiodiagnóstico y centros sociosanitarios.

El pasado año atendieron a 54.200 pacientes en sus consultas externas. Además, elaboraron la medicación personalizada de 2.800 pacientes oncológicos en el Hospital de Día; y realizaron cerca de 70.000 fórmulas magistrales.

Cabe destacar también la atención ofertada, junto con los farmacéuticos de atención primaria, a 13 centros sociosanitarios del área de Vigo, en los que los farmacéuticos controlan la medicación de 1.700 usuarios. El pasado año se registraron 800.000 dispensaciones de medicamentos a estos residentes.

El encuentro con los pacientes fue, presidido por el gerente del área, Javier Puente y también participó la subdirectora de Humanización y Atención a la Ciudadanía, Mar de la Peña; laya referida, Noemí Martínez de Castro; y el coordinador de la Unidad de Enfermedades Raras, Alberto Rivera.

El Consejo Asesor de Pacientes, constituido por medio centenar de Asociaciones de pacientes del área, es una estructura de participación y asesoramiento de la Comisión de la Dirección. Fue creada en el año 2016 -siendo la primera de Galicia y una de las pocas de España- con el objetivo de establecer los canales de comunicación necesarias para que la opinión de los pacientes sea escuchada, así como los mecanismos de cooperación para mejorar la salud y bienestar de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en