Política

Miñones: si no fuera por el 23-J, el plan de la industria estaría aprobado

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, califica el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica de “urgente e importantísimo” y asegura que, de no haber sido por el adelanto electoral, “habría estado sobre la mesa, aprobado, el pasado mes de junio”.

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, ha participado en la inauguración del XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título ‘Perspectivas de la regulación del medicamento y los incentivos a la I+D farmacéutica’.  En su intervención, ha indicado que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye compromisos normativos e inversiones importantes en el ámbito farmacéutico, inversiones que también esperamos poder seguir cursando en el futuro y que se desarrollan sobre esa base del plan estratégico de la industria farmacéutica. En palabras del ministro el plan, que fue anunciado por el presidente del gobierno en diciembre del año pasado “actúa sobre todo el ciclo del medicamento y nuestro objetivo es finalizarlo y presentarlo en cuanto la situación lo permita”. “Quiero destacar que es un trabajo urgente e importantísimo seguir avanzando en este plan en el que estamos plenamente involucrados, y que de no haber sido por las condiciones de estos periodos electorales, ya habríamos tenido encima de la mesa, aprobado en el mes de junio”.

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha apuntado que a las tres prioridades del sector, que son mejorar el acceso a los medicamentos para los pacientes, potenciar la I+D para para consolidar el ecosistema de innovación biomédica e impulsar las capacidades industriales, se unen otros tres objetivos transversales: apostar por la digitalización, minimizar la huella medioambiental y promover la prevención, la educación sanitaria y el buen uso del medicamento. “Para alcanzarlos -ha dicho-, dependemos en gran medida de políticas gubernamentales adecuadas, de la buena gobernanza del sistema, de una colaboración público-privada efectiva y de una inversión sostenible en sanidad”.

Sobre la mejora del acceso a los medicamentos innovadores para los pacientes españoles, Yermo ha reclamado la necesidad urgente de una reforma del modelo de financiación y fijación de precio de los medicamentos. 

Esta reforma, ha indicado, debe contemplar la revisión de la gobernanza de estructuras y procesos, la definición de un procedimiento que dé predictibilidad y objetividad a las decisiones, el establecimiento de criterios de financiación y de manejo de incertidumbre, el desarrollo de un mecanismo de acceso temprano para las mayores innovaciones terapéuticas y agilización de los procesos de compras públicas.

En el terreno de las capacidades productivas, el director general de Farmaindustria ha destacado las 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano que existen en España. “Una implantación que sin duda fue clave para que durante la pandemia nuestro país no sufriera ningún tipo de falta de suministro de medicamentos”, ha afirmado. Para mejorar en estas capacidades productivas, lo que se necesita, apuntó, son incentivos regulatorios y de otro tipo para asegurar la producción de medicamentos estratégicos y fomentar la de nuevos medicamentos, incluyendo biológicos y terapias avanzadas, con cadenas de suministro resilientes que reduzcan la dependencia del exterior y fortalezcan la seguridad y autonomía estratégicas.Yermo ha destacado que con una política que ofrezca a la industria farmacéutica “estabilidad, predictibilidad y claridad regulatoria y unos procedimientos y gobernanza acordes que permitan el acceso a los medicamentos de una forma ágil y equitativa., España tiene la oportunidad de convertirse en un gran hub de innovación y producción biomédica”. “Pocos sectores -ha añadido- pueden presumir de tener un propósito tan estimulante como el de promover la investigación, la innovación y la producción de medicamentos para mejorar la vida de las personas, y además hacerlo de una forma ética y responsable con el medio ambiente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en