Política

Sanidad impulsará el foro abierto de la salud para dar voz a los pacientes

El ministro José Miñones anuncia esta iniciativa donde participarán, además de los usuarios, la sociedades científicas y profesionales sanitarios y tendrá por objetivo abordar programas relacionados con enfermedades raras, cáncer, prevención e investigación, entre otras
Intervención del ministro de Sanidad, José Miñones, en la inauguración del Congreso.

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha el Foro Abierto de la Salud, una iniciativa dirigida a reunir a pacientes, profesionales y sociedades científicas en torno al desarrollo de nuevas políticas en materias como las enfermedades raras, el cáncer la investigación y la promoción de la salud entre otras.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, José Miñones, durante su participación telemática en la apertura del VII Congreso de Organizaciones de Pacientes, impulsado por la Plataforma de Organizaciones Pacientes (POP). Miñones ha definido esta iniciativa como una manera de ampliar el contacto directo con los pacientes y de tener en cuenta su opinión, en el diseño de políticas sanitarias.

Según ha explicado el ministro, la “fundamental” aportación de los pacientes se está ya viendo reflejada en cuestiones como la Estrategia de Seguridad del Paciente, o el abordaje de la Cronicidad, entre otras.

El ministro ha hecho también referencia durante su intervención al lema que acompaña este año al congreso, 'Protagonistas en la construcción de la salud de Europa', señalando que el periodo de la presidencia española del Consejo Europeo servirá para implementar iniciativas como la interoperabilidad de los datos clínicos. "Los que deben viajar son los datos, no los pacientes", ha asegurado Miñones, quien indica además que "la idea es extender la interoperabilidad de la historia clínica europea y que todos los pacientes puedan tener un acceso seguro a ella".

Construir un futuro

En la inauguración del Congreso también ha participado la presidenta de la POP, Carina Escobar que ha asegurado que los pacientes “estamos en un momento de oportunidad para construir un futuro como agentes indispensables en la participación de las políticas sanitarias”.

En ese sentido Escobar llamo a las diferentes entidades que integran la POP a “la cooperación y la colaboración a todos los niveles, tanto políticos, como de gestión y de atención sanitaria”.

En esa misma línea se pronunció también Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, quien abogó por adecuar el modelo de relación entre el profesional sanitario y los pacientes a "una relación entre iguales", que entre otras cosas, "tenga en cuenta la opinión de los pacientes, cada vez más empoderados".

El Congreso de Organizaciones de Pacientes se celebra hasta este viernes. A lo largo de las dos jornadas y bajo el lema 'Protagonistas en la Construcción de Europa', diversos expertos de todo el sector sanitario ofrecerán diversas ponencias muy dirigidas a clarificar el papel del paciente dentro del entorno de las profundas transformaciones sanitarias que se prevén en el contexto europeo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en