Terapéutica

La innovación, clave para “repensar los servicios oncológicos europeos”

Un nuevo informe de la Efpia apuesta por la Inteligencia Artificial y la atención en remoto como un medio para hacer frente al aumento de servicios provocado por el envejecimiento y la escasez de personal

Encargado por la Plataforma de Oncología Efapia y respaldadp por 14 organizaciones de profesionales, investigadores y paciente, el nuevo informe de Vintura muestra que los servicios de oncología en Europa se enfrentan a una serie de retos críticos, con una creciente demanda de servicios oncológicos que supera a el crecimiento de la fuerza laboral sanitaria.

Los expertos estiman que Europa sufrirá una escasez de 4,1 millones de trabajadores sanitarios de aquí a 2030. Esto, según el trabajo, “ejerce una presión significativa sobre la atención oncológica, lo que provoca retrasos en los diagnósticos y peores resultados de salud para los pacientes”. También, indican, “conducirá a una mayor presión sobre el personal (y el consiguiente impacto negativo en su salud mental), así como a un número cada vez mayor de escasez de personal y listas de espera más largas”, todo lo cual impactará en la capacidad de brindar servicios oncológicos estables.

El informe cita tres causas fundamentales que impulsan la brecha entre las necesidades de los pacientes europeos y la capacidad del personal sanitario para atender el cáncer: En primer lugar señala el hecho de que las poblaciones europeas crecen y envejecen, lo que aumenta la demanda de servicios; en segundo destaca que la productividad en el sector sanitario no aumenta a diferencia de otras industrias y finalmente señala que la fuerza laboral sanitaria no crece con la demanda de atención oncológica

El informe ha identificado diez estudios de casos de prácticas innovadoras en la atención del cáncer en toda Europa que, si se adoptan a escala, podrían aportar beneficios sustanciales a los pacientes y a los sistemas sanitarios de todos los Estados miembros. De los diez estudios de caso, se seleccionaron cuatro para analizar el potencial de ampliar e implementar estas prácticas de manera más amplia, y los beneficios para los pacientes y los profesionales de la salud.

Estos trabajos, son el denominado Huma, de monitorización remota de pacientes (Alemania): y dirigido acortar la duración de la estancia postoperatoria de los pacientes con cáncer colorrectal mediante RPM tiene el potencial de aligerar significativamente la carga de trabajo de las enfermeras. Por otro lado, destaca el estudio sobre diagnóstico de inteligencia artificial llevado a cabo en Italia para la detección del cáncer de pulmón, que permite reducir la carga de trabajo de los radiólogos en un 15% y el programa, también alemán, SkinVision, que podría puede reducir las visitas innecesarias al médico de cabecera o al dermatólogo y potenciar la detección temprana del cáncer de piel mediante un análisis avanzado de imágenes en el hogar. Finalmente destaca también el estudio sobre Diagnóstico remoto de Reino Unido, utiliado para reducir el uso excesivo de colonoscopia y visitas innecesarias al hospital mediante una herramienta de autodiagnóstico.

Si queremos hacer frente a los desafíos que enfrenta la atención del cáncer en Europa, debemos actuar ahora creando las condiciones adecuadas a nivel de la UE para permitir que la innovación florezca en la región, así como implementando tratamientos y diagnósticos eficaces y eficientes a nivel local”, ha destacado Nathalie Moll, directora general de Efpia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en