Terapéutica

Yescarta aporta datos de respuesta duradera en pacientes con linfoma B de células grandes

Kite espera que “los resultados puedan apoyar su uso como tratamiento de primera línea, incluso en pacientes considerados de alto riesgo”

Kite, la compañía de Gilead Sciences especializada en terapia celular, ha anunciado los resultados del análisis de seguimiento a tres años del ZUMA-12, un estudio fase 2 con Yescarta (axicabtagén ciloleucel) como tratamiento de primera línea tras dos ciclos de quimio-inmunoterapia en pacientes con linfoma B de células grandes (LBCG) de alto riesgo.

El análisis, según informa la compañía, demostró la durabilidad del beneficio clínico (tanto altas tasas de respuesta completa (RC) como de respuesta objetiva (TRO), incluso en pacientes con reordenamientos MYC y BCL2 y/o BCL6 -también conocidos como histología de doble o triple hit). Estos datos se han dado a conocer en una presentación oral en la 65ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH).

“Los pacientes con linfoma B de células grandes de alto riesgo tienen un mal pronóstico con los tratamientos disponibles en la actualidad”, afirma Julio C. Chávez, investigador principal de Moffitt Cancer Center. “Esto se hace especialmente evidente en los pacientes con histología doble o triple hit, que tienen una supervivencia media de menos de un año con el tratamiento estándar. Los buenos resultados con una mediana de seguimiento de 40 meses se basan en el análisis primario del ZUMA-12, el primer estudio prospectivo fase 2 para evaluar la terapia con células CAR- T como tratamiento de primera línea. Todo ello, refuerza el potencial de axi-cel para ser utilizado con seguridad y eficacia en esta población de pacientes, que tiene una alta necesidad médica”.

En el estudio, 37 pacientes fueron evaluados. Con una mediana de seguimiento de 40,9 meses (intervalo, 29,5-50,2), la tasa de RC fue del 86% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 71-95); y la TRO fue del 92% (IC del 95%, 78-98). Los pacientes con histología doble o triple hit (n=10) tuvieron una tasa de RC del 90%. Las respuestas eran mantenidas en el 73% de los pacientes con respuesta evaluable en el momento del corte de datos. No se alcanzaron las medianas de duración de la respuesta, supervivencia libre de eventos (EFS), supervivencia libre de progresión (PFS) y la supervivencia global (OS), objetivos secundarios de estudio. Las estimaciones a 36 meses de duración de la respuesta, EFS, PFS y OS fueron del 82%, 73%, 75% y 81%, respectivamente.

“A pesar de ser uno de los linfomas no Hodgkin más frecuentes, el tratamiento del linfoma B de células grandes es muy complejo para los oncólogos, los pacientes y sus seres queridos”, puntualiza Frank Neumann, vicepresidente senior y director global de Desarrollo Clínico de Kite. "En nuestro estudio ZUMA-7, observamos una mejora significativa de la supervivencia global en pacientes tratados con axicabtagén ciloleucel para el linfoma B de células grandes en recaída precoz o refractario en comparación con el tratamiento estándar. Ahora, a raíz de nuestro análisis ZUMA-12, esperamos que los resultados puedan apoyar su uso como tratamiento de primera línea, incluso en pacientes considerados de alto riesgo. Nuestro objetivo es seguir investigando su desarrollo como tratamiento de primera línea."

Todos los pacientes tratados experimentaron acontecimientos adversos (AA) de cualquier grado y el 88% de los pacientes tuvieron AA de grado ≥3. Al igual que en el análisis primario, los acontecimientos adversos de cualquier grado más frecuentes fueron pirexia (100%), cefalea (70%) y disminución del recuento de neutrófilos (55%). No se produjeron nuevos casos de síndrome de liberación de citocinas (SRC) ni acontecimientos neurológicos de ningún grado desde el corte de datos anterior, y todos los casos de SRC y acontecimientos neurológicos notificados se resolvieron antes del corte de datos. Se produjeron citopenias prolongadas de cualquier grado (Día presente ≥30 post-infusión) se produjeron en 9 pacientes (n=7 disminución del recuento de neutrófilos) y se resolvieron antes del corte de datos.1

ZUMA-12 es un estudio internacional, multicéntrico, abierto, de un solo brazo, fase 2, en el que participaron 42 pacientes adultos (≥18 años) con LBCG de alto riesgo. Se consideraron aptos para el estudio los pacientes que cumplían los siguientes criterios de LBCG de alto riesgo: linfoma doble o triple hit por hibridación fluorescente in situ según el investigador o LBCG con puntuación IPI ≥3; y PET interim positivo según la Clasificación de Lugano tras dos ciclos de un régimen que contenga anticuerpos monoclonales anti-CD20 y antraciclinas. Los pacientes se sometieron a leucaféresis (≥ dos semanas después de la terapia sistémica previa) y a terapia puente opcional (no quimioterápica) a discreción del investigador, seguido de quimioterapia de acondicionamiento.

El objetivo principal del ensayo es la tasa de respuesta completa según la Clasificación de Lugano. Los objetivos secundarios incluyen la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta, la supervivencia libre de eventos adversos (EFS), la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global, la frecuencia de acontecimientos adversos y los niveles de células CAR-T y citocinas en sangre y suero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en