Gestión

Galicia prepara su centro de control y prevención para anticiparse a las epidemias del futuro

El nuevo organismo será el responsable del asesoramiento y de la coordinación de las estrategias y políticas de salud pública; se espera su entrada en funcionamiento para este primer semestre del año
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

Galicia se prepara para contar con un centro propio para el control y prevención de enfermedades con el objetivo de poder “adelantarse la nuevas epidemias y problemas de salud pública relevantes”. Así lo ha asegurado presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien indicó que el centro se adscribirá a la Consejería de Sanidad través de la Dirección General de Salud Pública y está prevista su entrada en funcionamiento en el primer semestre del año.

Una de las prioridades de este organismo, según explicó Rueda, es “responder con celeridad a las nuevas amenazas para la salud de la población”. Para eso, el Centro va a desarrollar un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica en Galicia, basado en la alerta precoz y proactividad.

El Centro de Control y Prevención va a seguir vigilando las enfermedades transmisibles, pero también incluirá datos en su control de patologías no transmisibles, factores ambientales y conductuales. Con una visión one health (concepto que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, animales y ambiente), se integrarán en la vigilancia epidemiológica “el análisis de aguas residuales o el impacto de la calidad del aire” en la salud de la población. Asimismo, tal y como explicó Rueda, utilizará herramientas tecnológicas como modelos de predicción “con inteligencia artificial y Big Data”.

En la misma línea de anticipación, la Xunta prevé un trabajo en red que esté a la vanguardia en ciencia, calidad y seguridad. Se creará la Red gallega de vigilancia de las infecciones y de microbiología en salud pública, así como “las redes centinela de vigilancia en oficinas de farmacia”, con las cuales predecir episodios epidemiológicos a través de los datos de dispensación de determinados medicamentos o productos sanitarios.

Este Centro desarrolla así la Estrategia gallega de salud 2030, recientemente aprobada por el Ejecutivo gallego, que hizo como una de las prioridades de transformación del sistema sanitario la de adoptar un enfoque más proactivo, incrementando la actividad que se realiza sin esperar a la aparición de un problema de salud: desde la actividad de vigilancia epidemiológica hasta las acciones de prevención como la vacunación o los cribados para, de este modo, mejorar el estado general de salud y prevenir la aparición de las enfermedades.

Este Centro Gallego de Control y Prevención de Enfermedades afianzará el trabajo de la Dirección General de Salud Pública, que se situó a la vanguardia del abordaje de la pandemia con cribados poblacionales masivos, puntos de tests autocovid, secuenciación en los hospitales gallegos o convocatorias proactivas de vacunación. Con estas acciones, la Xunta pudo tomar, de forma anticipada, decisiones de control de la pandemia avaladas en datos científicos y en la valoración de expertos de múltiples disciplinas y Galicia consiguió conseguir los mayores porcentajes de cobertura vacunal frente al Covid de toda España.

Por esta importancia de tener un sistema sanitario público preparado para responder a las amenazas presentes y futuras, el Gobierno gallego inicia la tramitación de la creación de este órgano, que nace de la amplia experiencia en el desarrollo de programas de salud pública, como los cribados poblacionales de cáncer, el calendario gallego de inmunización a lo largo de toda la vida o, por ejemplo, el control oficial en el ámbito de la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en