Terapéutica

El valor de la innovación, documentado en años de vida ganados y reducción de gastos

Frank R. Lichtenberg, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) comparte en una sesión organizada por Farmaindustria los hallazgos de su análisis sobre la innovación farmacéutica y la mortalidad por cáncer en España.

El economista y profesor de la Universidad de Columbia, Frank R. Lichtenberg, firma un trabajo en el cual se muestra que entre 1999 y 2016 diversos parámetros indicadores de la mortalidad por cáncer han mejorado en correlación con la disponibilidad de nuevas terapias para tratar la enfermedad.

El trabajo parte de la disparidad entre un aumento en la incidencia del cáncer en España y una menor mortalidad por esta causa.

En el periodo estudiado, la edad media de las personas fallecidas por cáncer había aumentado, mientras decrecía el número de años de vida perdidos por esta causa, en una correlación observada “en distinto grado” en 60 tipos de cáncer diferentes. 

Es particularmente acusada la mejora de los parámetros en cáncer de tipo hematológico como la leucemia (un campo en el que también la innovación ha sido intensa), ha destacado el experto. 

La innovación farmacéutica se asocia con un incremento de 2,77 años en la edad media de fallecimiento entre 1999 y 2016, lo que constituye un 96% de la mejoría en ese parámetro.

Además, la autorización de nuevos medicamentos en el área de oncología se ha asociado con una reducción en el número de años de vida perdidos antes de los 75 años a la altura de 2026 (un total de 333.000). 

Participantes en la reunión.

Asumiendo que la relación entre innovación farmacéutica y reducción de la mortalidad es de naturaleza causal, el gasto estimado en la factura farmacéutica (de terapias nuevas) por cada año de vida ganado es de 3.269 euros, “una cifra considerablemente inferior a la que muestran otros estudios, muchos de ellos centrados en terapias específicas”, matizaba el autor. También ha introducido el matiz de que, puesto que el análisis comprende un periodo de tiempo relativamente extenso, es posible que los precios de los fármacos aprobados en el periodo haya ido reduciéndose, cayendo con él la estimación de gasto necesario para evitar que se pierda un año de vida.

A preguntas de Juan Yermo, director general de Farmaindustria, sobre el valor de la innovación más allá del coste-efectividad, el autor ha añadido que el coste puede también asociarse con la reducción de la carga financiera en otras partidas presupuestarias. En una variable denominada ‘ahorro de coste’, la innovación ha dado numerosas muestras, documentadas por diversos trabajos, de ser una herramienta eficaz a la hora de reducir los recursos consumidos en ingresos hospitalarios, tanto en términos absolutos como en duración de la estancia en el hospital.

Juan Yermo ha puesto en valor la importancia de este tipo de análisis recordando que “el cáncer provoca 110.000 muertes al año en España, la cuarta parte de todas las muertes que se producen”. 

Por su parte, Núria Más, del IESE Business School de Barcelona, ha apuntado también la necesidad de contar con datos de este tipo para fundamentar las decisiones que es necesario adoptar en un contexto de limitación de los recursos y para establecer prioridades “de acuerdo con lo que la evidencia ofrece”.

Nils Wilking, del Instituto Karolinska (Suecia) ha ofrecido una valoración sobre los avances de los últimos años en materia de oncología, “con mejoras en la supervivencia nunca vistas, como las que se han dado en cáncer de pulmón”, terapias dirigidas y nuevos abordajes que van a ser claves en el futuro, sin olvidar retos como el estudio de nuevas terapias con múltiples indicaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en