Política

La Guía de Evaluación Económica del CAPF deberá ser utilizada desde ya como referencia

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía de Evaluación Económica de Medicamentos elaborada por el CAPF. Esta guía deberá ser utilizada desde este momento por los laboratorios que presenten una evaluación económica en el marco de expedientes de solicitud de financiación y precio de sus medicamentos.

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía de Evaluación Económica de Medicamentos elaborada por el Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (CAPF).

Este documento, elaborado a petición de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCF) del Ministerio de Sanidad, servirá de base para la elaboración de un procedimiento que ordene la evaluación económica en España, como parte de la información no clínica del nuevo sistema de evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias, incluyendo los medicamentos, que se desarrollará mediante el real decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el que Sanidad trabaja en la actualidad.

Según explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado, mientras que no llegue ese procedimiento incluido en el RD de ETS, la guía deberá ser utilizada “como marco de referencia para todos aquellos titulares de la autorización de medicamentos que presenten una evaluación económica ante la DGCF como parte de los expedientes de solicitud de financiación y precio de sus medicamentos”.

La guía, que ha sido elaborada por los miembros del CAPF aunque ha contado con las aportaciones de un relevante número de economistas de la salud y expertos como revisores, “se concibe como un instrumento metodológico que ayude en la realización de evaluaciones económicas de medicamentos presentadas a la DGCF, así como en su revisión por parte de técnicos, en los procesos de evaluación y de toma de decisiones sobre el posicionamiento, la financiación y el establecimiento de los precios de los medicamentos, así como en posteriores revaluaciones de estos mismos”.

17 dimensiones y un checklist

El documento detalla hasta 17 dimensiones o secciones que deben contener las evaluaciones económicas que desarrollen los laboratorios farmacéuticos para acompañar a las solicitudes de financiación y precio de los medicamentos. En este sentido, se definen desde el objetivo y alcance; la perspectiva; la población de estudio; comparadores; tipo de evaluación económica; evidencia de eficacia y seguridad; resultados en salud; uso de recursos; horizonte temporal; descuento; métodos de análisis; validación de los modelos; manejo de la incertidumbre; presentación de resultados; resumen de los principales resultados, interpretación, discusión y otras consideraciones; fuente de financiación y reevaluación.

Además, la guía cuenta con un checklist en el que se realizan una serie de preguntas por cada una de las dimensiones para que los autores puedan confirmar que su evaluación se ajusta a lo establecido en la guía.

Como elementos clave de la evaluación, cabe destacar que se considerará como preferido el uso del análisis de coste-utilidad; que la perspectiva será la del financiador público, pudiéndose complementar con la perspectiva social; o que los comparadores serán los utilizados en la práctica habitual.

Para las evaluaciones realizadas cuando todavía no hay precio autorizado, ni notificado ni financiado, la guía explica que “se podrá asignar diversos valores al parámetro de precio para ilustrar/facilitar la decisión final del mismo. Se justificará el precio utilizado en el análisis basal y los utilizados en el análisis de sensibilidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en