Profesión

8M: el sector farmacéutico es un referente para seguir avanzando hacia la igualdad

Experiencias en alta dirección y mensajes para incitar a una mayor participación de la mujer en las ramas del conocimiento innovador en salud, jalonan las conmemoraciones de un sector que es punta de lanza de la participación de hombres y mujeres en equidad

El sector farmacéutico en todos sus niveles es un referente social en la equiparación de la mujer en el mundo laboral a todos los niveles. En el plano investigador, asistencial o de gestión… hombres y mujeres trabajan en igualdad, en base fundamentalmente al criterio de capacidad y mérito.  Colegios, industria, asociaciones, reivindican este 8M Día Mundial de la Mujer y plantean algunos pasos que aún se deben seguir llevando a cabo para seguir avanzando.

Los datos de la profesión farmacéutica en cuanto a la proyección de la mujer los aporta el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Al datos conocido de que siete de cada diez profesionales son mujeres, el tercer análisis sobre paridad de la profesión “constata que más del 56% de los puestos de responsabilidad en la organización farmacéutica colegial están ocupados por las mujeres. Concretamente, de los 901 miembros que suman las 52 Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, 509 (el 56,5 %) son mujeres, frente a 392 hombres (el 43,5 %), lo que supone un ligero incremento respecto al año pasado”.

De los colegios territoriales, esa paridad se traslada también al Comité Directivo del Consejo General, integrado por tres mujeres y tres hombres, así como a todo el equipo técnico de la institución, donde existe paridad en la plantilla (47 % mujeres, 53 % hombres), y con un 55 % de mujeres en cargos de dirección.

En cuanto a los datos de la profesión, la paridad sí se rompe, pero en favor de las féminas en todos los campos. Al dato conocido de que 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas, concretamente el 71,9 % (57.013 en total), también se traslada a todas las modalidades de ejercicio de la farmacia las mujeres; Administración y Salud Pública (77,5 %), Farmacia Hospitalaria (75,6 %), Farmacia Comunitaria (72,2 %) y Alimentación (70,7 %). Actualmente la farmacéutica es la tercera profesión sanitaria con mayor representación de la mujer, por detrás de enfermería (84,2 %) y psicología (82,1 %).

‘No nos conformamos’

Con todo, los pasos se siguen que seguir dando. Así lo ven desde la industria farmacéutica “un sector sin límites” para la mujer, según indica Farmaindustria. Esta entidad, acaba de lanzar la campa ‘#NoNosConformamos8M’, en la que nueve mujeres que han llegado a la máxima responsabilidad de compañías farmacéuticas narran su experiencia para inspirar a otras mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer

Actualmente en la industria farmacéutica un 45% de los puestos en comités de dirección los ocupan mujeres. El porcentaje se reduce cuando se habla de CEOs (20% ), aunque este sector tiene la menor brecha salarial entre sexos del sector productivo industrial  

Precisamente es un hombre, el director general de Farmaindustria, Juan Yerno, el que reonoce que la relación de cifras “se pueden mejorar”. “El camino ha sido intenso. Hemos avanzado, pero queda mucho por recorrer. Y en ese recorrido toda la sociedad tenemos que seguir trabajando por la igualdad real. En la industria farmacéutica vamos a seguir impulsando la presencia de la mujer de una manera igualitaria. Somos un sector líder, un espejo en el que se pueden mirar otras industrias, pero además no nos conformamos”. 

Biotécnología, punta de liderazgo

Recientemente el Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado una encuesta donde se reconocía el papel esencial de la mujer en la industria innovadora. Las cifras son contrastadas por la Asociación de Empresas Biotecnológicas, que califica al sector como “punta de lanza del liderazgo de las mujeres en España”.

Asebio organiza el evento “Mujeres biotech para una mejor ciencia e innovación”, que pone en valor el importante papel de la mujer en la industria biotecnológica.

La representación de las mujeres en el sector biotech español se mantiene en el 53%, y representan el 28,4% de los equipos directivos de las empresas biotecnológicas. En estas, el 58% del personal dedicado a las actividades de I+D son mujeres.

“La brecha de género que existe en el ámbito de la ciencia y la tecnología comienza a gestarse en la infancia. La falta de mujeres referentes, como consecuencia de esa ausencia de reconocimiento a su papel, se traduce en que, en España, sólo el 30% de las mujeres decida matricularse en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), según los datos de la UNESCO. La cifra media reportada por la Unión Europea apenas supera el 34%”, indican desde Asebio.

No obstante,  se intuye un progresivo cambio de tendencia, el Informe AseBio 2022 pone de relieve el creciente interés de las mujeres en los estudios de biotecnología. En 2021-2022, último periodo del que se tienen datos, se superaron ya los 8.900 alumnos entre máster y grado, de los que el 62% son mujeres.

En este contexto, la asociación ha organizado el encuentro ‘Mujeres biotech para una mejor ciencia e innovación’, para fomentar el debate entre mujeres profesionales de la industria biotecnológica y estudiantes participantes en la I edición del Programa puesto en marcha por Asebio ‘Un día con una #MujerBiotech’.

Las cosas están cambiando y Asebio es una muestra de ello. Cada vez hay más mujeres involucradas en puestos directivos dentro de nuestro sector, ya sea a nivel institucional o empresarial, lo que quiere decir que están desempeñando su trabajo de forma impecable”, ha declarado Adriana Casillas, CEO y cofundadora de Tebrio y vicepresidenta tercera de AseBio. “Eso es lo único que debería contar, por encima de cualquier otra consideración, y también la manera más efectiva de romper el techo de cristal”, ha añadido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en