Política

El Gobierno no prevé ceder las competencias sanitarias a Melilla que planteó el PP

La ciudad autónoma “no puede dictar normas más allá del ámbito reglamentario, ni, por supuesto, asumir la transferencia o delegación propia de las comunidades autónomas”, explica el Ejecutivo

Melilla es una Ciudad con Estatuto de Autonomía, pero no se constituye  en comunidad autónoma, por lo que no puede dictar normas más allá del ámbito reglamentario, ni, por supuesto, asumir la transferencia o delegación propia de las comunidades autónomas”. Así lo asegura el Gobierno en la respuesta parlamentaria dada al Partido Popular, que recientemente se interesó por la posibilidad de que las ciudades autónomas, Melilla de manera directa, pudieran asumir la gestión de las competencias en materia de sanidad, ante la situación de “colapso” que se vivía en la localidad melillense.

El Ejecutivo echa por tierra los planteamientos que lanzaron el pasado 6 de febrero el presidente Juan José Imbroda y la vicesecretaria de la formación popular Ester Muños. Ambos dirigentes señalaron que la ciudad “vivía al borde del colapso” por la “mala gestión del Gobierno”, ya que este territorio, incluido dentro del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), es el único junto a la otra ciudad Autónoma, Ceuta, cuya prestación sanitaria es asumida por el Minsiterio.

Imbroda y Muñoz anunciaron que realizarían actuaciones en Congreso y Senado para demandar esta cesión en el caso de Melilla, dejando abierta la posibilidad de que también se uniera a la petición, la ciudad de Ceuta, algo que no ha ocurrido.

En su escrito de respuesta el Gobierno asegura que  es el Ingesa a quien corresponde “la gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito de las Ciudades de Ceuta y Melilla, así como la realización de cuantas otras actividades sean necesarias para el normal funcionamiento de sus servicios”.

El citado contexto competencial no permite, en consecuencia, la “delegación de competencias”, así como la denominada “encomienda de gestión” que “queda reservada a la realización de  actividades de carácter material o técnico, no pudiendo suponer la cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio”.

En definitiva, según explica el Gobierno en su escrito “no cabe, con base en la normativa vigente, un traspaso de funciones y servicios en la materia de la Administración General del Estado a la Ciudad de Melilla”.

Paralelamente el Ejecutivo justifica las actuaciones que está realizando para mejorar la situación de conflicto laboral y huelga casi permanente, así como en las iniciativas en la mejora de servicios. Según el Gobierno “desde la finalización de la convocatoria de huelga el 31 de enero de 2024, desde el Ingesa se trabaja con la representación sindical de todos los trabajadores del mismo, a través de la Mesa Sectorial y los grupos de trabajo que se constituyen dentro de la misma”. Cabe recordar que los sindicatos profesionales aseguraron que esta no era la finalización de la huelga, sino “una tregua” motivada por el inicio de negociaciones.

Según explica el Gobierno, “se han creado 8 grupos de trabajo para el estudio e implementación de las distintas acciones, entre los que se destaca el de Actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, el de Incentivación, el de Incompatibilidades, el de Bolsa de Trabajo, el de Categorías Profesionales, el de Medidas para la difícil cobertura de  puestos de trabajo de personal sanitario y el de Actualización del Acuerdo de Consejo de Ministros de 2007 sobre mejoras retributivas y organizativas del personal”.

El Ejecutivo garantiza que “todos ellos, están teniendo resultados en avances concretos para la mejora de las condiciones laborales”. Igualmente recuerda que se  “está desarrollando la Oferta de Empleo Público, lo que va a suponer la incorporación de un total de 244 plazas fijas de 61 categorías diferentes”.

Finalmente el Gobierno destaca que en Melilla, el Ingesa ha invertido más de 100  millones de euros de su presupuesto para la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Melilla (HUME).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en