Ana Pastor ha jurado su cargo como presidenta de AMA Grupo en un acto multitudinario en el que estuvo arropada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; los consejeros de Sanidad de Castilla y León, La Rioja y Extremadura; Alejandro Vázquez, María Martín y Sara García, la presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle; así como por Diego Murillo, su antecesor en el cargo y actualmente presidente de honor de AMA, la Fundación AMA y consejero AMA Vida y AMA América.
Ana Pastor inició su intervención agradeciendo “el apoyo y confianza” ante un reto “que acepto con humildad, con responsabilidad y con respeto a la historia de esta casa que es una historia de éxito”.
“A este compromiso -continuó- se suman mis ganas de superación y la enorme responsabilidad que supone llevar las riendas de la mayor aseguradora de profesionales sanitarios de España y una de las mutualidades más sólidas de Europa”.
Para Ana Pastor, presidir AMA supone renovar su compromiso con el servicio público. “Me debo a la Sanidad de mi país y desde AMA intentaremos construir un sistema sanitario más fuerte, reforzando el papel que tienen nuestros profesionales y apoyándoles para que puedan ejercer su profesión con mayores garantías de seguridad”. “Ellos son el verdadero motor del progreso que ha vivido nuestro sistema sanitario”, afirmó.
A continuación pronunció unas palabras de reconocimiento para Murillo. “Nos dejas el listón muy alto y no habrá ningún homenaje que sea capaz de reconocer la deuda impagable que tenemos los profesionales sanitarios contigo”.
Y resaltó el “camino de solvencia, confianza y seguridad” que Murillo ha trazado a todos los sanitarios sabiendo adelantarse y adaptarse a sus necesidades.
En este contexto puso de ejemplo la creación del seguro de responsabilidad civil profesional, que AMA creo cuando ninguna otra compañía de este país quería asegurarlo por los extraordinarios riesgos que decían asumir. “No conozco a nadie tan entregado a proteger la profesión médica como tú”, sentenció Pastor.
Se dirigió también a los consejos generales y a los colegios profesionales sanitarios, a quienes les brindó su apoyo y se comprometió a seguir colaborando en las distintas actividades profesionales, formativas y colegiales que desarrollan trabajando sobre la base de los valores de AMA -compromiso ético, rigor e integridad-, orientados hacia la calidad y la satisfacción de los mutualistas.
La presidenta de AMA se refirió a su etapa como ministra de Sanidad y la aprobación entonces de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, leyes que, en su opinión, “tiene que ser objeto de una profunda transformación y actualización”, teniendo siempre en cuenta el “papel clave” que juegan los profesionales.
Para finalizar, se comprometió a mejorar, en los próximos cinco años, la cartera de servicios de AMA, solicitando para ello el apoyo de todas las instituciones y corporaciones sanitarias y de todos los profesionales “que formáis parte de esta gran familia que es AMA”.
Por su parte, Diego Murillo echó la vista atrás para hacer balance y recordar los logros conseguidos y los esfuerzos desplegados, así como los reconocimientos recibidos desde el colectivo sanitario “a quien tanto debemos y a quienes nos sentimos especialmente vinculados”.
El presidente de honor de AMA recordó aquellos años iniciales, sin apenas recursos pero cargados de ilusión, recorriendo España para presentar el proyecto a los colegios sanitarios “hasta convertirnos hoy en la mutua líder con más de 600 trabajadores y un centenar de edificios”. “AMA es el mayor de mis logros, junto con mi familia y los buenos amigos que tengo”, manifestó.
Desde la Fundación AMA que preside, “continuaremos volcados en devolver al colectivo sanitario todo el apoyo que nos brinda, manteniendo nuestro programa de becas, al igual que el impulso a la investigación y las ayudas sociales”.
Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad resaltó que “la profesión sanitaria es un sentimiento que va más allá de las horas de trabajo. Debemos poner en valor el servicio público, más allá de las ideologías, y queremos contar con todos en esta labor”.