La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), acaba de publicar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), correspondientes a tres nuevos fármacos, dos de ellos están vinculados a cáncer de pulmón y endometrio, respectivamente y el otro dirigido a la hemoglobinuria paroxística nocturna.
Se trata de Jemperli (dostarlima GSK), en combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento de mujeres adultas con cáncer de endometrio avanzando de nuevo diagnóstico o en recaída con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos/inestabilidad de microsatélites alta y que son candidatas a terapia sistémica.
La Aemps, sustentándose en los datos ofrecidos por el estudio RUBY concluye que el tratamiento de dostarlimab junto con carboplatino-paclitaxel “proporciona un beneficio clínicamente significativo frente al tratamiento estándar”. Por ello se considera “una opción preferente frente a la combinación de quimioterapia formada por carboplatino y paclitaxel”.
El otro fármaco oncológico informado es Keytruda (pembrolizumab, MSD) en adyuvancia en cáncer de pulmón no microcítico con alto riesgo de recidiva después de resección completa y quimioterapia basada en platino.
Este medicamento, asegura la Aemps, ha demostrado una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de enfermedad con respecto a placebo en un análisis intermedio del estudio en fase 3 Keynote 091.
El informe señala que dado los datos de eficacia de pembrolizumab y atezolizumab y las diferencias de ensayos clínicos pivotales, “ambos fármacos pueden ser considerados opciones de tratamiento”.
Finalmente el tercer informe realizado corresponde a Voydeya (danicopán, Alexion) para el tratamiento de forma complementaria a ravulizcumab o eculizumab de pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (Síndrome de Marchiafava-Micheli), que presentan anemia hemolítica residual.
El IPT se basa en los resultados del ensayo Alpha en fase 3. La Aemps considera que danicopán en combinación con inhibidores C5 es una opción de tratamiento en pacientes que hayan sido previamente expuestos a inhibidores C5 como eculizumab o ravulizumab. El tratamiento “ofrece una alternativa efectiva y segura para pacientes que presente HEV manteniendo al mismo tiempo los beneficios clínicos de la inhibición terminal del complemento”.