La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora “positivamente” los cambios incluidos en el Anteproyecto de Ley de los Medicamentos (APL) y Productos Sanitarios- a solicitud del Ministerio de Sanidad. Según informa en una nota, la CNMC ha presentado su valoración a petición del Ministerio de Sanidad y considera que la futura norma “pretende adaptar la normativa actual a los nuevos avances científicos, aplicar medidas que racionalicen el gasto farmacéutico y el uso de medicamentos, e introducir cambios a partir de la experiencia adquirida durante la pandemia del Covid-19”.
Con todo, la Comisión propone nuevas “mejoras” para el anteproyecto. Entre ellas recomienda la “replantear la exclusividad de las farmacias para vender en línea medicamentos sin receta, y permitir la venta a distancia de productos sanitarios financiados sin receta cuando se den las garantías necesarias”. Igualmente, en materia publicitaria aconseja “justificar mejor las restricciones e infracciones en materia de publicidad, y sus excepciones para las campañas de salud pública”. En ese mismo sentido, también señala que “deberían detallarse” los criterios para sustituir autorizaciones por declaraciones responsables en los productos sanitarios de bajo impacto en la salud.
En relación a la cadena de suministro señala “flexibilizar el régimen actual que prohíbe la integración vertical entre los distintos agentes de la cadena del medicamento”.
También muestra su oposición a “reducir la discrecionalidad a la hora de autorizar medicamentos, establecer plazos de resolución, y permitir subsanar errores o completar la información de las solicitudes” y considera cuestionable la exigencia de licencias para determinados productos sanitarios y, en todo caso, se aconseja simplificar el procedimiento para obtenerlas.
En relación a la evaluación de las tecnologías sanitarias, la CNMC recomienda "evitar duplicidades administrativas y motivar de forma adecuada las decisiones que se aparten del informe científico”.
También considera que en relación a la planificación farmacéutica y zonas rurales se deben “adoptar medidas concretas para las oficinas de farmacia en zonas aisladas o económicamente deprimidas”, y para ello propone mantener la línea del estudio que la propia CNMC elaboró al respecto en 2015. De la misma manera aboga por “reconsiderar la reserva de actividad para los directores técnicos farmacéuticos en las entidades de distribución”.
La Comisión también plantea “reforzar la publicidad” en los acuerdos de financiación, “respetando la confidencialidad de la información comercialmente sensible”. Si bien establece que “la CNMC debe poder acceder a esta información cuando sea necesaria para sus funciones investigadoras.
En relación a la intervención en precios, el organismo público recomienda concretar y justificar mejor la intervención fuera de la prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS), además de considerar factores adicionales al precio para fijar márgenes de distribución.
A este respecto, también propone “introducir un mecanismo de devolución al SNS (clawback) por descuentos en la cadena de distribución, y realizar una evaluación terapéutica y económica continua de los medicamentos innovadores aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías”.
Finalmente, en relación al programa Profarma y a la contratación pública, la CNMC demanda “reforzar la transparencia y seguridad jurídica en la clasificación de empresas del programa Profarma, y seguir las orientaciones de la CNMC en materia de contratación pública”.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: