El sector del autocuidado en España cerrará 2025 superando los 7.000 millones de euros y los 600 millones de unidades vendidas, un crecimiento cercano al 5% que mantiene a nuestro país por encima de mercados más consolidados como Alemania, Italia o Francia. Así lo explicó el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, durante el tradicional encuentro anual con medios de comunicación.
Pese a esta evolución positiva, el director general advirtió de que se empieza a observar “sobre todo en el mercado de unidades, que el crecimiento ya es más pequeño”, un comportamiento que asocia directamente a la evolución de la renta disponible de los hogares a consecuencia del entorno macroeconómico y la evolución del coste de otros productos de primera necesidad.
Pey analizó el comportamientos de algunas categorías que, como analgesia, digestivo, inductores del sueño, vitaminas y minerales, probióticos, solares o cuidado capilar, “están evolucionando muy bien”. Todo ello hace pensar que España sigue mostrando “un vigor de mercado propio de un país emergente”. Sin embargo, también señaló que el escenario hacia 2026 será más moderado, con un crecimiento esperado de entre el 3% y el 4%, lejos de ejercicios cercanos donde se registraron incrementos a “doble dígito”.
Un marco normativo clave: definición de OTC, switches y acceso
La evolución del mercado de autocuidado, tal y como subrayó el director general de Anefp, está estrechamente condicionada por el entorno regulatorio. Pey fue especialmente claro: para impulsar el autocuidado, España necesita normas “más abiertas” y “más armonizadas con los países más avanzados de Europa”. Entre las prioridades situó la importancia de contar con “una definición generosa de lo que es un medicamento sin receta”, alineada con el marco del Código Comunitario de Medicamentos. Según explicó, la legislación española ha sido históricamente más restrictiva, lo que desincentiva a las compañías a intentar el switch de medicamentos sujetos a prescripción a medicamentos no sujetos a receta.
Siguiendo con los retos normativos, pidió avanzar en el reconocimiento de los llamados medicamentos de “primer diagnóstico”. Recordó que, tal como está recogido en el Anteproyecto de Ley de los Medicamentos, esta categoría se ha planteado únicamente para medicamentos sujetos a prescripción, mientras que desde Anefp se defiende la posibilidad de que determinados productos, como los indicados para migraña o disfunción eréctil, entre otros, puedan dispensarse sin receta tras un primer diagnóstico médico. Este mecanismo, señaló, “aumentaría la accesibilidad de una manera más clara”.
Pey insistió también en que un marco normativo más sensible favorecería el desarrollo del sector y, a la vez, la sostenibilidad del sistema sanitario público. Según dijo, “favoreciendo el sector del autocuidado, seguro que mejoramos la sostenibilidad del sistema”.
Integrar el autocuidado en la e-receta
Por otro lado, Pey insistió en la necesidad de que las comunidades autónomas integren los medicamentos y productos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica. “El autocuidado no es solo lo que adquiere el ciudadano; es lo que puede recomendar el farmacéutico o el médico”, defendió.
Para avanzar en este ámbito, Anefp, en colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), ha desarrollado una base de datos de productos de autocuidado diseñada para ser incorporada a los sistemas públicos y privados de e-receta. Esta herramienta permitiría a los profesionales “conocer las características de cada producto desde una perspectiva técnico-científica” y facilitar un plan terapéutico único. Según recordó Pey, esta integración es esencial porque “si no están en la base de datos, para los médicos no existen”.
Además, pidió avanzar en modelos como el Pharmacy First, que permitirían a la farmacia comunitaria asumir un papel más activo en la gestión de síntomas menores, descargando así a la Atención Primaria.
Medio ambiente: “un impacto justo y basado en datos”
El director general dedicó buena parte de su intervención al reto ambiental. Reiteró el compromiso del sector con la sostenibilidad, pero reclamó que las obligaciones derivadas de la directiva de aguas residuales urbanas y de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se basen en criterios científico-técnicos sólidos.
Pey aclaró que la industria farmacéutica y cosmética tiene “una producción limpia” y que la contaminación en aguas urbanas proviene exclusivamente de la excreción de medicamentos tras su uso, no de los procesos industriales. Por ello, pidió una evaluación más rigurosa y proporcional, para que el impacto del pago de los tratamientos recaiga repartido entre todos los que contribuyen al mismo.
En este sentido, Anefp está coordinada con otras patronales para presentar alegaciones y recursos a nivel europeo, y pide en España un diálogo conjunto entre Sanidad, Transición Ecológica e Industria. “El tema no es solo el impacto económico, que lo hay; es que sea un impacto justo”, enfatizó.
A este respecto, Pey también destacó la implicación histórica del sector en SIGRE, lo que es una seña de compromiso ambiental, y avanzó que Anefp está ultimando una guía de ecodiseño, que se presentará previsiblemente en el primer trimestre de 2026.
Digitalización, innovación y acceso
Durante el encuentro también se presentaron los ejes del nuevo Plan Estratégico 2026-2028, basado en sostenibilidad, digitalización, innovación y normativa. Entre sus iniciativas destacan el proyecto Turing, un sistema propio de Inteligencia Artificial generativa. Turing ya incorpora 15 casos de uso orientados a aportar valor tanto a las compañías asociadas como a los distintos stakeholders. Según explicó, el objetivo es que estos desarrollos se consoliden internamente antes de abrir su utilización a otros agentes del sector: “Esperamos poder ir abriendo Turing cuando esté sólido”, señaló.












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: