Política

El Clínico San Carlos avanza en la personalización de la Sanidad

El Hospital Clínico San Carlos ha celebrado el I encuentro “Avanzando en la personalización de la sanidad” con el objetivo de analizar el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019.
Participantes en el I Encuentro “Avanzando en la personalización de la sanidad”

El Hospital Clínico San Carlos ha celebrado el I encuentro “Avanzando en la personalización de la sanidad” con el objetivo de analizar el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. El evento ha girado en torno a tres mesas de debate donde se ha puesto en valor las estrategias de humanización de la sanidad madrileña y las iniciativas formativas que la Escuela Madrileña de Salud ha puesto al alcance de los pacientes para fomentar su participación y formación.

El encuentro ha sido organizado por el propio hospital, que desde los inicios ha venido desarrollando varias líneas estratégicas, con la colaboración de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la compañía biofarmacéutica AbbVie.

La jornada ha contado con la participación de Julio Zarco, director Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y RSC Hospital Clínico San Carlos, Teresa Pacheco, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos, Alejandro Toledo, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie.

Toledo ha destacado durante el encuentro que la humanización “es uno de los grandes retos de la sanidad”. Para él, conseguir que la persona esté en el centro del sistema y que toda la asistencia gire en torno a sus necesidades “supondría un gran cambio en el modelo de atención”. Por ese motivo, desde la POP se alegran al “constatar que se están poniendo en marcha diferentes iniciativas en este sentido, y que desde los profesionales sanitarios se está tomando conciencia de la necesidad de trabajar en este ámbito”, aseguró.

En el encuentro, se han analizado tres modelos de buenas prácticas de personalización puestas en marcha en el Clínico San Carlos. En la primera ponencia, María José Devesa, de la Unidad de Hepatología, explicó cómo “la formación e información al paciente y su ponderación como pieza clave en el proceso asistencial de la hepatitis, genera una mayor fidelización a los tratamientos, imprescindible para un mejor resultado terapéutico”. A continuación, Mercedes Cañas, enfermera especializada en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), abordó la importancia de cubrir las necesidades tanto físicas como emocionales, sociales y laborales de estos pacientes. “Ofrecemos información a pacientes y familiares que puedan comprender y utilizar para poder tomar decisiones de manera libre e informada, además de ayudarles a manejar su propia enfermedad, evitando complicaciones y mejorando su calidad de vida”, explicó.

Y por último, desde el Servicio de Farmacia, Alejandro Santiago, explicó la importancia de los programas de soporte a pacientes, cuyo objetivo es proporcionar educación al enfermo, para apoyar el comportamiento de autogestión. “Incluyendo actividades de asesoramiento sobre medicación, entrenamiento en el uso, soporte y recordatorios en la toma de medicamentos”, mencionó.

El Clínico San Carlos está desarrollando varias líneas estratégicas desde su presentación en junio de 2015. Además, para potenciar esta área, el centro ha creado recientemente un área de personalización de la atención sociosanitaria y RSC, que está coordinada por Zarco, convirtiéndose en el primer centro que ha creado un departamento funcional, que integra y propulsa una orientación de sus procesos a la personalización. Es un área que garantiza una atención más personalizada del paciente y su familia, para convertirles en voces activas dentro de los procesos organizativos del centro.

Los objetivos de esta macro área son los de convertir el servicio de atención al paciente en un elemento proactivo del hospital, para que participe en el diseño de nuevos procedimientos que garanticen la humanización y la participación activa de pacientes y familiares en la resolución de los problemas de salud. “Intentamos mejorar y potenciar el trato humano de los profesionales hacia los ciudadanos y entre los profesionales, y crear un comité de pacientes consultivo para marcar líneas estratégicas de desarrollo y acción en la gestión de la organización”, explicó Zarco. Además, procurará  desplegar una escuela de salud que garantice la cultura de la salud de los ciudadanos con especial énfasis en la prevención, promoción y educación para la salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en