Política

Covid19: Sanidad prioriza a las CCAA más afectadas en el reparto de mascarillas, tras las primeras requisas

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado 17 de marzo la distribución de más de un millón de mascarillas (500.000 procedentes de una donación china) en orden de prioridad, teniendo en cuenta los infectados en cada CCAA. Andalucía se ha quejado de la incautación de 150.000 a uno de los proveedores del SAS.

El Ministerio de Sanidad informó la tarde del pasado 17 de mayo del reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las comunidades autónomas, siendo Madrid, con 5.637 infectados con Covid19 confirmados, así como 491 ingresados en UCI y 390 fallecidos, la región a la que se mayor número.

Sanidad confirmó la recepción, en el aeropuerto de Zaragoza, de una carga procedente de Shanghai (China), con 500.000 mascarillas que habían sido donadas desde aquel país.

Estas 500.000 mascarillas procedentes de China, y otras 546.000 disponibles en territorio nacional, estaban siendo repartidas ya ayer en función de las prioridades establecidas.

En relación con la distribución de estos productos por parte de Sanidad, cabe señalar la incautación, por parte de la Guardia Civil y "por decreto de la autoridad competente", de 150.000 mascarillas en una fábrica de Alcalá La Real, en Jaén, las cuales, según anunciaron desde la Benemérita, irían a parar al Hospital Infanta Sofía de Madrid, que ha reorientado su actividad de forma casi íntegra a la gestión de infecciones por Covid19.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, habría enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha circulado también por la red social, quejándose de que la operación les ha dejado apenas sin existencias, y ha pedido "que se garantice de forma inmediata a los andaluces el suministro de 250.000 mascarillas quirúrgicas semanales, así como 30.000 FFP2 y 20.000 FFP3", que es la demanda que tenían programada.

Aguirre indica en el q de que, además de requisar las existencias de éste, su principal proveedor, el Ministerio de Sanidad ya habría contactado con otros suministradores al Servicio de Salud de Andalucía, para derivar la producción, que ya tenían comprometida para el SAS, al Departamento que dirige Illa.

Pese a las quejas formuladas por la Consejería andaluza, cabe recordar que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, faculta a Sanidad para "impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado", "intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza" y "practicar requisas temporales de todo tipo de bienes". Además, la autoridad competente para la gestión de la crisis es el Gobierno, pudiendo éste delegar en los ministerios de Interior, Defensa, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Sanidad.

Junto a las 150.000 mascarillas incautadas en la localidad sevillana, la Guardia Civil dio cuenta de otra requisa, ésta de casi 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas y guantes, en los aeropuertos de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela. "También se han encontrado de 1.000 mascarillas en una empresa de Zaragoza que pretendía subastarlas", aseguran a través de Twitter.

Al margen de estas actuaciones, desde el Ministerio de Sanidad se indica que se mantiene en activo la compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en