Profesión

La ley de Madrid destaca en el balance jurídico más relevante para la farmacia en 2022

Asefarma valora también en su informe anual las ayudas VEC, la apertura de oficinas en varias comunidades  y la regulación de la venta de antígenos
Fachada de una oficina de farmacia.

La nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado mes de diciembre por la Asamblea madrileña destaca como una de las novedades jurídicas más destacables de 2022. Así lo asegura el balance de aquellos puntos más relevantes del año para el sector farmacéutico en el ámbito legal que todos los años realiza Asefarma.

La entidad califica a la norma madrileña como “muy ansiada por los farmacéuticos de esta región, por adaptarse por fin a muchas necesidades que demanda la actualidad que vivimos” tal y como explica Adela Bueno, abogada y responsable del departamento Jurídico de Asefarma.

En este sentido, sobre los más destacados del articulado de la nueva Ley de Farmacia de Madrid, Adela Bueno subraya las novedades sobre los horarios, la inclusión de la atención farmacéutica domiciliaria, la incorporación de la Nutrición y Dietética en la lista de actividades sanitarias permitidas en la farmacia, la limitación exclusiva a las oficinas de farmacia de la formulación magistral para uso veterinario o la flexibilización sobre algunos aspectos en materia de promoción y publicidad.

No obstante, a nivel nacional, hay otra serie de novedades que han tenido especial relevancia a lo largo del año. Por ejemplo, tal y como detalla Adela Bueno, 2022 comenzó con la fijación del importe máximo de venta al público de los test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico. Una medida muy reclamada por los usuarios, justo en un momento en el que se sucedieron una gran cantidad de contagios por la variante ómicrom. Todo el detalle al respecto se recoge en la resolución de 13 de enero de 2022, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Por otro lado, mediante la resolución de 28 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria se puso en marcha la convocatoria para la autorización de la apertura de 56 nuevas farmacias en la Comunidad de Madrid. Siendo, con ello, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro y Collado Villalba los mayores municipios beneficiarios con la autorización de10, 8 y 5 farmacias, respectivamente. Como recoge Adela Bueno, “una noticia muy esperada en la comunidad dado que se trata de una de las mayores ofertas dadas a conocer en los últimos años”.

Asimismo, en otras comunidades como Castilla-La Mancha, también fue de gran recibo la autorización de más de un centenar de farmacias. Ahora, como puntualiza Adela Bueno, “estamos a la espera de que en el primer trimestre del año 2023 se dé a conocer un nuevo concurso en Andalucía”; tal y como podemos conocer por la información que adelantó la consejera de Salud y Consumo de la región, Carolina García, en el Congreso Mundial de Farmacia en Sevilla.

Un año más, las oficinas de farmacia han mantenido reforzada su imagen como “primer eslabón de la atención primaria en la sociedad”. El farmacéutico ha seguido “promocionando la salud, ofreciendo un consejo sanitario de calidad y velando por el uso adecuado de los medicamentos”.

Asimismo, la Administración ha sumado sus esfuerzos para poder favorecer a las farmacias VEC: “Tenemos que recordar la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la modificación del Real Decreto 823/2008 por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, actualizando al alza las compensaciones que reciben las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida; las conocidas como farmacias VEC. De esta manera, Sanidad incrementa un 17,5 por ciento las ayudas a la farmacia rural”.

En definitiva, las oficinas de farmacia, han podido vivir un año de muchas novedades favorables con las que se confirma la estabilidad del sector, detalla. En 2023 quedamos ahora pendientes de las nuevas leyes que se puedan aprobar en las distintas comunidades y de todos los avances normativos que puedan mejorar el gran servicio que el farmacéutico ofrece a toda la población, aseguran desde Asefarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas