La Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad el dictamen que acompaña a la proposición de ley para la mejora de la calidad de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible.
La norma está previsto que se vote en pleno el próximo día 10 y que obtenga el respaldo también de todos los grupos parlamentarios. El único cambio previsto por el momento es que en el título de la ley desaparecerá el término neurológico, puesto que la redacción final de texto normativo atenderá también a procesos de carácter irreversible que no tengan necesariamente un origen neurológico.
Todos los diputados se han felicitado por el acuerdo unánime, algo que ha sido difícil de ver en el Congreso de los Diputados a lo largo de la presente legislatura. No obstante, desde el PP, aunque se felicitan de una ley que impulsaron, aportando uno de los textos normativos que se presentó y respaldo el resto de los presentados, han expresado también su esperanza de que la norma cuente con la dotación presupuestaria adecuada.
Y es que después de ser aprobada por el Congreso, deberá ser el Gobierno quien incluya la dotación económica que requiere la atención a estos pacientes y a sus familiares. Entre otras cabe destacar la financiación de profesionales de Enfermería y cuidadores 24 horas, reducciones en la factura de la electricidad y dispositivos de atención domiciliaría, así como el reconocimiento de al menos el 35% de dependencia en el momento mismo de ser diagnosticados.
Otras cuestión en la que también deberá ahondar el Gobierno, y con él, las comunidades autónomas es en la cuestión de la formación y la especialización de los profesionales sanitarios en la atención a este tipo de patologías de alta complejidad y el establecimiento de un plazo máximo de tiempo para la percepción de dichas prestaciones.