Gestión

Nuevas entidades se suman al proyecto divulgativo ‘Acercando la ciencia a las escuelas’

El Hospital Niño Jesús y Kids Madrid se incorporan al proyecto de divulgación sobre el valor de la investigación entre los más jóvenes que desde hace ocho años ha llegado a Cataluña, Andalucía, Cantabria, el País Vasco y Madrid
Participantes en la jornada organizada por Farmaindustria y la Fundación Weber

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, acogió este miércoles por primera vez la iniciativa Acercando la ciencia a las escuelas, un programa impulsado por Farmaindustria y que tiene como objetivo divulgar entre estudiantes de Bachillerato y de los últimos cursos de la ESO en qué consiste la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, cómo se lleva a cabo, de qué fases consta y qué supone para la sociedad.

Así, un centenar de estudiantes de los centros madrileños IES La Estrella y del Colegio Santa María del Pilar conocieron qué sucede hasta que un medicamento llega a las personas que los necesitan de la mano de profesionales sanitarios, investigadores, pacientes e industria farma-céutica.

“Desde el año 2016 venimos promoviendo estos encuentros con ilusión creciente, porque hemos visto la respuesta que han tenido los centros educativos en estos ocho años y seguimos trabajando para hacer crecer esta iniciativa”, afirmó Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria en la inauguración del encuentro. “La sociedad general y, sobre todo, nuestros jóvenes deben estar formados con información experta y contrastada sobre la importancia de la investigación biomédica y de qué conlleva poner a disposición de los pacientes un nuevo tratamiento, que puede mejorar su calidad de vida, paliar los síntomas de su enfermedad o incluso curarse”, añadió.

Por su parte, el director gerente del Hospital Niño Jesús, Julio Zarco, recordó a los estudiantes que, además de recursos, lo más necesario para investigar es la curiosidad, como decía el médico e investigador y Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Y los animó a acercarse a conocer el centro, el único de carácter público de sus características en España.

Los estudiantes han comprendido cómo se investigan estos futuros tratamientos en los hospitales y qué papel juegan los profesionales sanitarios en este proceso, de la mano de Susana Buendía (oncohematóloga) y Manuel Ramírez Orellana (director de la Unidad de Terapias Avanzadas), que se focalizaron en la investigación pediátrica, en la que el Hospital Niño Jesús es un centro puntero.

La visión de los pacientes la puso Lucía Carrasco, paciente con Piel de Mariposa, quien, con su testimonio, relató cómo es vivir con una enfermedad rara y analizó qué supone la investigación biomédica y un ensayo clínico para los pacientes y sus familias: “Somos unos afortunados de vivir en España y de tener centros como el Niño Jesús que nos dan la oportunidad, aunque sea después de muchos años de trabajo, de atajar la enfermedad”.

“Los ensayos clínicos son una oportunidad para los pacientes y España es uno de los líderes mundiales en participación”, subrayó Rubén Rodríguez, técnico del Departamento de Investiga-ción Clínica y Traslacional de Farmaindustria. “Son una pieza fundamental en la obtención de un nuevo medicamento, un proceso largo, complejo y costoso”, explicó. El desarrollo de un nuevo fármaco o vacuna puede llegar a tardar entre 10 y 12 años, la tasa de fracaso es muy alta y requiere de una elevada inversión económica (casi 2.500 millones de euros por medicamento).

La jornada contó con la participación de cinco miembros de Kids Madrid y de su coordinadora, Ana Mínguez, que es un grupo de jóvenes activamente involucrados en investigación cuyo objetivo es conseguir que se oiga la voz de los niños y sus familias en medicina, investigación e innovación y que tiene presencia en 14 países, 4 continentes y 30 instituciones. Farmaindustria colabora activamente con los dos grupos Kids que existen en España: Barcelona y Madrid, por el valor que aportan a las diferentes iniciativas que desde la Asociación se lideran en relación con la participación de los pacientes pediátricos en la investigación biomédica.

Finalmente, los intervinientes animaron a los jóvenes a dedicar su futuro a la investigación biomédica. “La I+D de un nuevo medicamento requiere equipos multidisciplinares (médicos, farmacéuticos, biólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, juristas…) para dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes y a los retos que se plantean desde el punto de vista médico, científico, ético y legal. Así que todos tenéis cabida”, recordó Martín Uranga.

Acercando la ciencia a las escuelas es una iniciativa de Farmaindustria que, en colaboración con diferentes hospitales y centros de investigación, ha celebrado en los últimos ocho años diferentes ediciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Cantabria y Guipúzcoa y ya ha formado a más de 4.000 alumnos de decenas de centros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en