Vaccines Europe, la entidad que dentro de la Efpia promociona el desarrollo de las vacunas en la Unión Europea, consideran que el nuevo mandato que está iniciando la UE es “una oportunidad única para priorizar la atención sanitaria basada en la prevención”.
Así lo ha asegurado Sibilia Quilici, directora ejecutiva de Vaccines Europe, en un artículo de opinión publicado por la misma entidad en la que asegura que “resulta prometedor ver a la nueva comisión decidida a impulsar la competitividad de Europa y atraer más innovación a la región, incluido el desarrollo de una estrategia europea para las ciencias de la vida”.
Desde Vaccines Europe se ve con optimismo, las directrices políticas que Ursula von der Leyen y el Informe Draghi sobre la competitividad de la UE. “Se ha fijado la dirección, pero todavía no se ha llevado a cabo la implementación. Existe una oportunidad única de priorizar la atención sanitaria basada en la prevención, como una forma de hacer que nuestros sistemas sanitarios, nuestra sociedad y nuestra economía sean más sostenibles y resilientes”, asegura la directiva.
Quilici centra en las enfermedades infecciosas uno de los “elementos clave de muchos de los problemas a los que se enfrenta Europa”, vinculando en estas patologías a un numeroso grupo de problemas en salud que van desde “el envejecimiento de la población hasta la resistencia a los antimicrobianos y el cambio climático”. “Prevenir lo prevenible puede desempeñar un papel importante para alcanzar este objetivo mediante la inversión en inmunización a lo largo de la vida”, asegura.
La directiva asegura también que “los programas de inmunización de adultos recuperan hasta 19 veces su inversión inicial y, sin embargo, en casi el 80 % de los países de la UE solo se dedica a la inmunización el 0,5 % de los presupuestos sanitarios. Es necesario trabajar más para garantizar programas de inmunización integrales y financiados de manera sostenible en toda Europa”.
Quilici hace además un llamamiento a la colaboración. “Esto no se puede lograr de manera aislada” señala, para añadir además que “nunca ha habido un momento más importante para promover la colaboración y trabajar junto con todas las partes interesadas de manera transparente y científica, para fomentar un entorno que atraiga la innovación y proteja la salud de las personas”.
“A la luz de los graves desafíos sanitarios a los que nos enfrentamos hoy, una Estrategia de inmunización de la UE es crucial para reforzar la protección de los ciudadanos europeos contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación y los cánceres asociados a ellas en todas las generaciones, en aras de una Europa saludable, innovadora y próspera”, concluye.