Críticas y caída en bolsa de diversas compañías farmacéuticas y biotecnológicas, especialmente vinculadas al desarrollo de las vacunas frente al covid han recibido durante el final de la pasada semana el nombramiento de Robert F. Kennedy Jr. Como nuevo responsable del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en el segundo mandado del republicano Donald Trump.
Según informan diversos medios norteamericanos la bolsa de Wall Street registraba este pasado viernes una caída de las acciones de Moderna (6%), Novavax (7%), Pfizer (3%) y NioNTech (7%). Todas ellas compañías muy conocidas dentro del desarrollo de las vacunas frente a la Covid-19. En Europa, GSK caía un 3% a 1.311,17 peniques, AstraZeneca perdía algo más del 2% a 10.034 peniques, la suiza Novartis caía un 1% y la francesa Sanofi perdía un 3%. En Europa, GSK caía un 3% a 1.311,17 peniques, AstraZeneca perdía algo más del 2% a 10.034 peniques, la suiza Novartis caía un 1% y la francesa Sanofi perdía un 3%.
Kennedy, descendiente de la famosa dinastía demócrata (es hijo del fiscal del mismo nombre y sobrino del presidente JKF, ambos asesinados), ha sido conocido durante la etapa de la pandemia por su postura contraria a las vacunas, así como por apoyar algunas de las teorías conspirativas desarrolladas en aquellos momentos. Entre otras, el nuevo responsable del departamento sanitario norteamericano aseguraba que el virus tenía como objetivo atacar a personas caucásicas y negras, mientras que chinos y judíos asquenazíes quedaban inmunes.
“El impacto en el sector es difícil de evaluar en su totalidad en esta etapa, pero como mínimo causará una gran incertidumbre”, ha asegurado Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, a varios medios norteamericanos. Según ha explicado, el anuncio de que Kennedy, un escéptico de las vacunas, será el nuevo secretario de Salud de la administración entrante de Trump ha asustado a los inversores”.
“Durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el complejo alimentario industrial y las compañías farmacéuticas, que se han dedicado al engaño, la desinformación y la manipulación en cuestiones de salud pública”, ha asegurado Donald Trump en la presentación del nuevo mandatario.
Entre sus principales objetivos para el nuevo mandado Kennedy se ha comprometido a defender a los empleados del HHS de la “nueve asfixiante de la captura corporativa”, a “limpiar la corrupción”; también es favorable a la prohibición de los pesticidas y la reforma de la industria alimentaria a la que atribuye un importante papel en enfermedades como la obesidad, la diabetes, el autismo y las enfermedades mentales. Igualmente está a favor del desarrollo de la medicina alternativa por encima de la atención sanitaria tradicional.