Política

“No sabemos cómo hay que pasar las facturas de la hepatitis C a Hacienda”

Toni GilabertpeqSegunda parte de la entrevista a Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

Acceder a la primera parte: “No creo que sea bueno para el SNS evitar la transparencia de precios”

 

Pregunta. ¿Cómo está el tema de los pagos a la farmacia comunitaria? ¿Cuándo se va a normalizar?

Respuesta. Nosotros tenemos un sistema de financiación según el cual no podemos pedir más crédito que el que el Estado Español nos da a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que nosotros pasamos las facturas al FLA mes a mes. Se están produciendo retrasos propios de la tramitación del FLA porque no hay tesorería. La voluntad es ir mejorando, alguna vez estuvimos a 90 días luego pasamos a treinta un mes y ahora volvemos a pasar a 90. Ahora pasaremos a 60 días.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la vinculación del PIB a la evolución del gasto farmacéutico?

R. Lo primero es que hay que acabar de concretarlo, aunque está en vigor hay que decir cómo se hace esto. Todo depende de cómo se haga. Si lo que se pretende es penalizar a aquéllas comunidades autónomas que superen un gasto que no es cumplible… Estamos pendientes de una reunión con Hacienda que tenía que haber sido en abril y ahora en julio parece que va a haber dos reuniones. Si se dice que el gasto no puede crecer más allá de un porcentaje, habrá que hacer cosas para que no se superen. Quien tiene que explicar todo esto tiene que ser el Ministerio de Hacienda por el procedimiento y el de Sanidad por las medidas que va a poner para que esto sea posible.

P. ¿Estás reclamando que el Ministerio de Sanidad tenga en cuenta en las nuevas aprobaciones la nueva variable de vinculación al PIB?

R. Eso o que modifique la variable de Hacienda. Lo que creo que hay que hacer es dar atención sanitaria a las personas.

P. Pero la hepatitis C está excluida, ¿no?

R. Bueno, nosotros tenemos que pasarlo a través del FLA y es un crédito que tienes que devolver. No es una financiación adicional. Cualquier actuación de la administración no se emprende hasta que no está el dinero. En cambio, en el tema de los medicamentos, si tienen impacto como en Hepatitis C, no se ha puesto la partida, no se ha dado nueva financiación. Es como si se pone una nueva prestación como las gafas y no se pone financiación. Cada prestación disruptiva tiene que ir con financiación o bajar el precio de otras prestaciones para compensar.

 

“Estamos esperando a que nos envíen por escrito [el procedimiento del mecanismo de pago de los medicamentos de la hepatitis C]”

 

P. Comunidades como Cataluña están asumiendo créditos a través del FLA que habrá de devolver y que va a tener impacto en los próximos años, ¿no?

R. Quien tiene que decidir estas cosas tiene que ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que decida estas cosas. Seguro que impacta. La cuestión es quién tiene la deuda, el Estado, las comunidades o los particulares, como es el caso de las farmacias, en cada momento. Al menos debemos entender que esto habrá que pagarlo en algún momento. Hay que generar medidas que financien el gasto.

 

“Cada prestación disruptiva tiene que ir con financiación o bajar el precio de otras prestaciones para compensar”

 

P. Pero si no se dan nuevos fondos, cual es la solución ¿reducir prestaciones?

R. Hay que buscar de dónde sacar fondos, tanto en Sanidad como fuera de ella. Hay que ver el coste-oportunidad. Hay que decidir, por ejemplo si tenemos que poner un kilómetro de AVE u otra cosa, como la hepatitis C. Por eso es muy importante la decisión del Ministerio de Sanidad sobre la financiación de un nuevo medicamento, pero si luego salen en el Boletín Oficial que te penalizan si se supera un gasto…

P. Hablando de hepatitis C, ¿Está ya claro el mecanismo de pago?

R. Estamos esperando a que nos lo envíen por escrito. En un principio parecía que los hospitales no tenían que pagar, sino que solo había que hacer un albarán. Pero claro, nos piden un CIF de la comunidad autónoma y cuando esto lo ven los financieros, dicen que no está bien hecho. Reclaman un contrato para poder pagar una factura. Creo que con buena voluntad se está tratando de resolver el asunto pero por nuestra parte, estamos esperando a saber cómo funciona esto. De momento nosotros pagamos las facturas.

P. ¿No se las pasáis al Ministerio de Hacienda?

R. No porque no sabemos cómo hay que pasarlas. Quien compra en nuestro modelo es el hospital y nosotros le pagamos al hospital. Creo que es un tema de encaje y que hay que afinar. Nos pilla la urgencia y se toman decisiones sin saber bien cómo se va a implementar. Esto genera incertidumbre, aunque la parte positiva es que los pacientes acceden a los tratamientos.

 

“Si se dice que el gasto no puede crecer más allá de un porcentaje, habrá que hacer cosas para que no se superen”

 

P. ¿Pero entonces estáis dando los tratamientos sin saber bien cómo se va a pagar?

R. Si, sabemos que lo pagamos nosotros. Pero claro, nosotros tenemos un presupuesto y cuando se acabe… y si además tienes un castigo por pasarte de gasto. La cuestión es que han salido el presidente del Gobierno y el Ministro de Sanidad y han dicho en serio que hay que tratar a los pacientes y es lo que hacemos.

P. Pero la contabilidad de los tratamientos de hepatitis C va aparte, ¿no?

R. Si dicen que va aparte, encantado, pero a mí me preguntan por este tema por lo que no debe ir aparte. Pero no es solo esto. Es el nuevo tratamiento para el cáncer de próstata, la esquizofrenia, la esclerosis múltiple, los nuevos tratamientos para la diabetes.

 

“La voluntad es ir mejorando [los pagos a las farmacias], alguna vez estuvimos a 90 días luego pasamos a treinta un mes y ahora volvemos a pasar a 90. Ahora pasaremos a 60 días”

 

P. ¿Pero están claros los mecanismos de control del gasto en hepatitis C?

R. El techo de gasto está claro, pero el precio volumen no tanto. ¿Quién controla el volumen? A nosotros nos han dado un volumen pero al variar el precio no está claro cómo hacerlo. Según se haga podría llegar a pasar que alguien invite, paga el otro y finalmente el primero se queda incluso las vueltas. El problema de los techos de gasto es que tienen que hacerse muy próximos a la compra, al que paga. Ahora el tratamiento está en 28.000 y de media terminaría por costar 15.000 euros. Lo normal sería empezar a pagar directamente los 15.000 ya que si no se genera un problema de tesorería. Creo que al final se arreglará y que será cosa de tiempo. Si se arregla pronto será una incomodidad y poco más, pero empieza a ser necesario que esto se arregle.

Acceder a la primera parte: “No creo que sea bueno para el SNS evitar la transparencia de precios”

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en