Política

Unió reclama una "vía rápida" para la financiación de los nuevos antibióticos

Unió Democrática de Cataluña ha reclamado el establecimiento de una "procedimiento de vía rápida" para que los nuevos antibióticos considerados de especial interés para el Sistema Nacional de Salud se beneficien del mismo al tramitarse su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS y la fijación de su precio. Así lo ha solicitado el portavoz del partido, Josep Antoni Duran i Lleida, en una Proposición No de Ley con la que pretenden actuar sobre la resistencia antimicrobiana e incentibar el desarrollo de nuevos fármacos. El procedimiento propuesto por Durán debería ser incorporado en el  futuro Real Decreto de Precios y Financiación de medicamentos, real decreto que, no obstante, es prácticamente imposible que vea la luz en esta legislatura. 

Además de esa solicitud, el grupo Catalán reclama "implementar políticas que estimulen el interés en investigar y desarrollar nuevos antibióticos, ideando a su vez mecanismos de financiación y colaboración para apoyar a la industria farmacéutica en la I+D de los mismos".

Para Unió este asunto es de gran importancia ya que, según explican, "cada vez es más frecuente que aparezcan patógenos resistentes a la mayoría de medicamentos disponibles, dejando a los profesionales sanitarios con ninguna o escasas opciones de tratamiento para algunos pacientes". De este modo, según se recoge en la PNL, la pérdida de eficacia de los tratamientos no sólo impide tratar infecciones comunes, "sino que además provocará que procedimientos en los que son habituales infecciones secundarias, tales como cirugías y trasplantes, sean aún más peligrosos".

Además, Unió pone encima de la mesa las consecuencias sanitarias y económicas de la resistencia bacteriana que son "considerables y costosas según la OMS", indican. De este modo, en la Unión Europea (UE), las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos "generan incrementos en los costes sanitarios y pérdidas de productividad de al menos 1.500 millones de euros al año. Cada año, alrededor de 25.000 pacientes mueren en la UE por una infección causada por bacterias multirresistentes", explican

Por todo ello reclamen seguir trabajando en el fomento del uso racional de antibióticos para luchar contra el extendido uso inapropiado de los mismos en personas y animales, siendo una de las principales causas de resistencia. Y, por otro lado, explican que el desarrollo de nuevos antibióticos es esencial para garantizar la disponibilidad, en todo momento, de nuevos fármacos que permitan luchar contra la resistencia antimicrobiana. Sin embargo, al menos durante la última década, la investigación en nuevos antibióticos y el número de nuevos tratamientos disponibles en el mercado ha descendido considerablemente. En la UE sólo unos pocos nuevos antibióticos de acción sistemática se han comercializado y, actualmente, sólo unos pocos antibióticos están en desarrollo.

.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en