Política

Copago: El Congreso avala el modelo de Podemos, pero no sus tramos

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado cuatro de los cinco puntos que tenía la Proposición No de Ley presentada por Podemos para instar al Gobierno a la modificación del copago farmacéutico. Se cae el apartado que concretaba los niveles de renta y aportaciones a realizar.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado cuatro de los cinco puntos que tenía la Proposición No de Ley presentada por Podemos para instar al Gobierno a la modificación del copago farmacéutico.

La PNL, tal y como contó en primicia Diariofarma, instaba a modificar el sistema de copago actual, profundizando en el copago por renta y estableciendo topes máximos de aportación para diversos tramos de renta. La propuesta de Podemos también instaba a realizar una evaluación del impacto del copago; volver a financiar los medicamentos desfinanciados por el Real Decreto-ley 16/2012 o establecer un listado de medicamentos esenciales que estarían exentos de copago.

La propuesta ha obtenido una mayoría de apoyo en todos sus apartados, excepto en el punto que establecía los diferentes tramos de renta y las aportaciones a realizar. El voto en contra de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y Foro Asturias, dejó fuera este apartado por 30 votos contra 13. El resto de los puntos salieron adelante ya que encontraron solo el rechazo de PP, PNV y Foro Asturias, aunque en el apartado 3, el de reincorporar los productos desfinanciados, Ciudadanos se abstuvo.

En la defensa de la propuesta, la portavoz de Sanidad de Podemos, Marta Sibina, explicó que “es una PNL que no nos gusta presentar” ya considera el copago como “un impuesto a la enfermedad, intolerable en un país como el nuestro”. No obstante, Sibina indicó que lo que buscan es “reducir un poco el impacto de los desastres causados por decisiones de esta cámara”.

Poniéndose en lo peor y anticipándose a las críticas de muchos de los demás grupos, Sibina se mostró convencida de que  “algunos dirán que somos incoherentes, pero nuestro objetivo final no ha cambiado”. En este sentido, señaló que proponen “una serie de medidas muy por debajo de lo que se podría hacer si hubiera interés político”.

Las mayores críticas al texto de Podemos llegaron del PSOE, PP, Ciudadanos y PNV. Los portavoces de los tres primeros grupos pusieron de manifiesto los bandazos de la formación morada en este asunto. El PNV, a través de su portavoz, María Pilar Ardanza indicó que le "sorprende la propuesta porque no es beligerante”. De este modo, según indicó Ardanza, “para nosotros solo cabría proponer la derogación de este copago farmacéutico”. Por ese motivo votó en contra de la totalidad del texto. En defensa de Sibina salió el representante de Esquerra Republicana, Joan Baptista Olòriz, que se mostró “perplejo por las críticas al tono posibilista” de la propuesta de Podemos. Según indicó, en este momento se conformaba con aprobar la PNL, pero explicó a los demás grupos que estaban “a tiempo” si querían ir más allá en la modificación del copago.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Guadalupe Martín quiso poner de manifiesto el cambio punto de vista de Podemos en este asunto. Martín aseguró, en tono irónico, que no había podido encontrar una idea similar a la que se recoge en la PNL ni en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones ni en los numerosos documentos elaborados por Podemos desde las elecciones. “A pesar de ello, estamos de acuerdo con lo que se dice, aunque se rectifiquen Uds. mismos”, indicó. Martín explicó que está tan de acuerdo, que un copago similar “se recoge en el acuerdo con Ciudadanos y en el programa electoral de los socialistas, indicó.

Marta Sibina y JM Eiros

Martín también reclamó de la portavoz de Podemos que llevara al Congreso una propuesta de mayor rango legal ya que una PNL no es vinculante. Además, pidió a Sibina la aceptación de una enmienda que presentó el Grupo Socialista y que modificaba algunas de las concreciones que había en la propuesta inicial a la espera de un análisis técnico más profundo, se refería a los tramos de renta y aportaciones de cada uno de ellos. El texto de la enmienda, según Martín era “literalmente el de la propuesta de Podemos del 15 de febrero”, por lo que esperaba su aceptación.

El representante de Ciudadanos, Fernando Navarro, recordó a Podemos que incluso después de las elecciones, Pablo Iglesias seguía pidiendo la derogación del copago. En esos momentos, todos lo que no pensaban igual “eran los malos malísimos”, explicó. Por ese motivo, Navarro ha dado la “bienvenida al mundo del copago” a los diputados de la formación de los círculos, recordando que este sistema está implantado en toda Europa y que en nuestro país tiene unos niveles de copago de los más “moderados” y no afecta a ningún servicio sanitario más allá del farmacéutico. Según Navarro, eso no quita que esta herramienta “pueda ser evaluada periódicamente y, en su caso, mejorada”.

Con respecto a la PNL de Podemos, Ciudadanos no coincide en los tramos establecidos. Según Navarro “hay que eliminar la distinción entre pensionistas y activos y pasar a un sistema solo de renta”. Además reclamó ir a límites anuales e incidir en copagos evitables con menores niveles de copago para los tratamientos con mejor relación de coste-efectividad. El voto en contra de Ciudadanos contra el apartado segundo de la PNL, en el que se establecen los tramos se justificó porque “las cantidades que proponen deben salir de un estudio y no de una chistera”. Esas cifras, según él, tienen que ser las conclusiones y no estar prefijadas de antemano.

Por su parte, el representante del PP, Alejandro Ramírez del Molino, también mostró su “perplejidad” por los bandazos dados por Podemos. También señaló que había algunas circunstancias en las que los límites establecidos por Podemos en su PNL eran superiores a los actuales y defendió la evolución que se hizo con el RDL 16/2012, estableciendo criterios de no aportación para rentas bajas y límites en función de renta para los pensionistas.

El grupo Catalán, de Democracia i Libertad, presentó una enmienda, aceptada por todos los grupos que votaron en bloque el resto de apartados, en la que se instaba a que la selección de medicamentos que se fueran a considerar esenciales y, por tanto, resultar exentos de copago, se hiciera con "consenso de las sociedades científicas y de las comunidades autónomas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en