Terapéutica

Una jornada sobre hematología muestra la integración del farmacéutico hospitalario

La Jornada sobre Leucemia Linfoblástica Aguda organizada por el grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Gedefo-SEFH) y médicos especialistas en Hematología, junto al grupo de trabajo de la SEFH de Pediatría y Farmacocinética Clínica, indica la apuesta de esta Sociedad por la súper especialización.

La sesión, patrocinada por Amgen, ha reunido a más de 60 farmacéuticos de hospital y hematólogos de diferentes centros. El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, que destacó el papel del farmacéutico oncohematológico, prevé un futuro “en el que habrá un farmacéutico oncológico y otro hematológico gracias a la especialización y una cada vez mayor integración de los farmacéuticos hospitalarios en estos servicios”.

La inauguración también contó con la participación de Josep Maria Ribera, coordinador de Pethema de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y jefe de Servicio de Hematología del Institut Català d’Oncologia del Hospital Germans Tries i Pujol de Badalona.

Por su parte, Irene Mangues, coordinadora general de Gedefo, apuntó que la jornada ha servido para estrechar lazos entre todos los profesionales: “Esperamos que sea el inicio de una colaboración futura para que los farmacéuticos aportemos nuestros conocimientos en la elaboración de protocolos de tratamiento”, señaló.

La sesión estuvo dividida en dos grandes bloques, uno sobre Fisiopatología y Tratamiento actual de la LLA y el segundo sobre nuevos tratamientos. En su intervención, Miguel Ángel Sanz, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, destacó la función clínica del farmacéutico, que también quedó patente en el First Pharmacist Day celebrado en el seno del Congreso del European Bone and Marrow Transplant el pasado mes de abril en Valencia.

Durante la jornada, Estela Moreno, del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, expuso el día a día del farmacéutico oncohematológico y el proceso de atención farmacéutica que realizan, tomando como ejemplo la validación del tratamiento quimioterápico y el seguimiento del paciente hematológico.

Por su parte, María Sacramento Díaz, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, presentó un trabajo llevado a cabo en su hospital sobre estabilidad de las intratecales y el seguimiento de los efectos adversos en pacientes adultos y pediátricos. Otra de las aportaciones la realizó María Dolores Aumente de Pkgen, que centró su exposición en la optimización del tratamiento con dosis altas de metotrexato, los tiempos óptimos de determinación de niveles y el rescate con folínico.

Durante las sesiones, también se presentaron resultados de ensayos clínicos y experiencias prácticas en el uso de nuevos fármacos como Blinatumomab e Inotuzumab, a cargo de Pau Montesinos, hematólogo del Hospital La Fe de Valencia y María del Puy Goyache, del Servicio de Farmacia del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Asimismo, Joan Vinent de GEFP comentó el papel del farmacéutico en las nuevas opciones de tratamiento con las CAR-T cells.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en