Política

La retribución de la innovación debe asignar precio en función del valor

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, explicó las líneas por las que debe transcurrir la retribución de la innovación según la industria.
Taller ‘Valor del medicamento, NO paguemos por cajas sino por servicios o resultados’ del Congreso de la SEFH. Retribución de la innovación
Taller ‘Valor del medicamento, NO paguemos por cajas sino por servicios o resultados’ del Congreso de la SEFH

La industria farmacéutica está convencida de que hay que cambiar el sistema de retribución de la innovación existente en la actualidad. Avanzar hacia precios por valor, pagos por resultados o incluso por indicación están en la agenda de las compañías. Así lo explicó el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, durante el taller ‘Valor del medicamento, no paguemos por cajas sino por servicios o resultados’ que patrocinó Vifor Pharma en el 61 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Tal y como señaló Urzay, “la industria está cada vez más focalizada en la investigación de enfermedades no cubiertas”, lo que ofrece un valor incremental con respecto a lo que sucedía hace no mucho años en los que la innovación estaba mucho menos enfocada a esta línea. Por ello, es muy relevante la evaluación de la eficacia relativa que se realiza de los nuevos medicamentos, discusión que está teniendo una importancia relevante a nivel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que en España ya se ha avanzado con los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), señaló el subdirector general de la patronal. No obstante, el representante de Farmaindustria señaló que aún hay "visiones muy divergentes" sobre los que se entiende por beneficio terapéutico por la industria y los proveedores de servicios sanitarios.

De este modo, Urzay considera que “el cambio va hacia un sistema enfocado a resultados”, por lo que se tiene que ir avanzando en “crear precios basados en el valor para subpoblaciones concretas, por indicación, adaptativos, en función de resultados”. Por ello, señaló que es necesario “flexibilizar la fijación de precios” y abandonar aspectos que limitan toda la estrategia de fijación de precios a la evaluación de tecnologías sanitarias, los precios basados en referencias internacionales, el comercio paralelo …”, etc.

Por ese motivo, la industria propone una ‘agenda de cambios’ en la retribución de la innovación y la fijación de precios que incluye, además de esa flexibilidad, “precios por resultados, por indicación, precios de terapias combinadas, registros de pacientes”, etc. En este sentido, Urzay señaló que aspectos como la revisión de precios cuando se logra una nueva indicación en función de la población ganada, tal y como se recoge en la legislación española, “va en dirección contraria a donde habría que ir, con una flexibilidad en la fijación de precios para hacerlo incluso sobre indicaciones”.

 

Radar de la innovación y ‘combo price’

Uno de los aspectos más innovadores en los que está trabajando la industria es en el ‘horizon scanning’, similar al ‘radar de la innovación’ del CatSalut, que busca anticiparse a la llegada de la innovación y, con diálogo bilateral “buscar mecanismos de financiación alternativas”.

Por otro lado, también se está trabajando en dar solución a los precios de terapias combinadas a través de los ‘combo price’ proyecto en el que está trabajando la EFPIA y que busca abordar la estimación de precios del tratamiento completo cuando existe una combinación de fármacos, especialmente si pertenecen a compañías diferentes. EFPIA está estudiando el abordaje de esta situación, “respetando los principios y leyes de competencia para que el coste no sea igual a la suma de las partes”, señaló Urzay.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en