“Hace falta inversión, y/o reordenar la actual, para medir resultados”

Miguel Ángel Calleja participó en las IX Jornadas de Sedisa y defendió el papel del farmacéutico en la medición de resultados en salud.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, participó en las IX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), celebradas en Salamanca bajo el lema 'Reinvertir…Resultados en salud', para poner en valor el papel del farmacéutico de hospital en el proceso de medición de los resultados en salud que ofrece la aplicación de unos u otros tratamientos. No obstante, subrayó Calleja, para eso sería precisa "una mayor dedicación al seguimiento" , lo que a su vez exigiría "una mayor inversión y/o reordenar la actual".

En este sentido, el presidente de la SEFH hizo referencia a los acuerdos de riesgo compartido (ARC), como una herramienta muy útil para ser más eficientes y pagar por el valor del medicamento. Aportó, además, algunas experiencias de ARC en los que los resultados en salud son similares a los de los ensayos clínicos (artritis reumatoide, hormona del crecimiento, entre otros). En cambio, aseguró que en algunos casos hay una mejora de los resultados en salud como en el caso de los factores estimulantes de colonias (en pacientes tratadas de cáncer de mama) y en casos de cáncer de pulmón.

En todo caso, el presidente de la SEFH recordó que esta sociedad “está a disposición de los Servicios Regionales de Salud para la mejora de los resultados en salud en los casos de patologías crónicas, en los que el farmacéutico hospitalario es sin duda un aliado estratégico para conseguir esa mejora”.

Otros participantes

La mesa en la que participó Calleja estuvo moderada por Rafael Sánchez Herrero, director general de Innovación, Investigación e Infraestructuras de Castilla y León, y en ella participaron además, Luis Martínez Escotet, responsable del Área de Atención Especializada del Proyecto de Historia Clínica Electrónica de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y director de Proyectos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); Francisco Ramón García Lombardía, adjunto a la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); y María Ballesteros, endocrina de la Unidad del Complejo Asistencial Universitario de León.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en