Política

La Comunidad Valenciana incrementa en un 3% su presupuesto sanitario

La Comunidad Valenciana dispondrá, según el proyecto de presupuestos, de un 3% más de recursos en el ámbito de la Sanidad, hasta los 6.084 millones.
Comparecencia de la consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón
La consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, en las Cortes valencianas.

La Comunidad Valenciana dispondrá, según el proyecto de presupuestos de la región presentado en las Cortes Valencianas, de un 3% más de recursos en el ámbito de la Sanidad. En concreto, 175 millones adicionales que elevan el presupuesto de la Consejería de Sanidad Universal hasta los 6.084 millones de euros, tal y como ha explicado la consejera Carmen Montón durante la presentación de las cuentas en la Comisión de Economía, el proyecto de presupuestos de su departamento Presupuestos y Hacienda.

Según Montón, “es el presupuesto que consolida el fortalecimiento de la sanidad pública valenciana, la sanidad universal y las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico”. Además, la consejera ha indicado que se trata de “los presupuestos de la dignificación de las infraestructuras sanitarias, de la apuesta por el empleo estable y de calidad; y de la gestión eficiente”.

La consellera ha puesto el acento en la ‘recuperación de derechos’ y ha señalado que se atiende “a todas las personas garantizando el derecho a la sanidad universal, pública y de calidad”. En este sentido, ha destacado la consolidación de las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, cuya dotación se incrementa en 5 millones y alcanza los 47.

La factura de recetas también verá cómo crece la partida presupuestaria. Tal y como ha indicado Montón, el capítulo de transferencias corrientes registra un aumento del 13,1% respecto al presupuesto actual, hasta los 1.206 millones de euros, de los que 1.189 millones se dedican a prestaciones farmacéuticas, cifra que se sitúa en la línea del gasto real actual (1.195 millones en los últimos doce meses). “Queremos seguir mejorando el presupuesto de la partida de gasto farmacéutico ambulatorio, para ajustar lo presupuestado al gasto real, al pago de las recetas de los medicamentos de la Seguridad Social”, ha explicado la consejera durante su comparecencia.

Por último, la dotación económica del Capítulo VII para el año 2017 se sitúa en los 10 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,5% respecto a 2016, cantidad que se destinará, entre otros aspectos, a apoyar el Programa operativo de I+D+i, en el que destacan líneas como la investigación genómica y medicamentos innovadores y de precisión.

A través de este capítulo se financiarán las fundaciones de investigación Incliva, Fisabio y Fundación La Fe o el Centro de Investigación Príncipe Felipe, con 4,7 millones de euros, 300.000 euros más que en 2016.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en