Gilead ha premiado, con un total de 900.000 euros, a 18 proyectos de 14 instituciones españolas, a través de la IV Convocatoria de 'Fellowship 2016', que en su cuarta edición ha destacado el valor de proyectos en tres áreas de investigación: VIH, Hepatitis y Hemato-Oncología.
La compañía afirma que esta iniciativa se sitúa "en línea con las políticas públicas actuales para el impulso y fomento de la investigación científica y técnica, sobre todo en lo que al área biomédica se refiere, y pretende dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud: entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud, con el fin de generar sinergias que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos".
“Desde el año 2013, este programa no sólo se ha consolidado, sino que además se amplió incorporando en el año 2015 el área terapéutica de Hemato-oncología”, explica María Río, directora general de Gilead en España. Y añade: “En estos cuatro años, se han presentado más de 333 proyectos, de los cuales han sido seleccionados 67 de ellos, pertenecientes a 12 comunidades autónomas distintas y 33 centros asistenciales, con una dotación económica total de 2,9 millones de euros”.
Valoraciones de las sociedades científicas
Una vez conocidos los resultados de esta nueva convocatoria, han sido varias las sociedades científicas que han manifestado su reconocimiento al valor de esta iniciativa de Gilead. Ramón García Sanz, vicepresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, opina que es "el mejor reflejo de cómo se debe llevar adelante la colaboración entre compañías farmacéuticas, sociedades científicas y el espíritu del Plan Nacional de Investigación. Por su parte, María Jesús Téllez, miembro de la Junta Directiva y Responsable del Área de Formación de GESIDA, reconoce que “el apoyo a la investigación independiente es, sin ninguna duda, una prioridad en el campo de la infección por VIH y la iniciativa de Gilead de crear ayudas en colaboración con entidades públicas de apoyo a la investigación independiente es un modelo que podría ser copiado por otras entidades privadas para continuar fomentando el trabajo en investigación, tanto básica como clínica”.