Política

C’s volverá a buscar el consenso para regularizar la ‘prescripción enfermera’

Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo, confirma que trabajarán una propuesta consensuada sobre la base de un acuerdo político y profesional para dar cobertura legal a lo que ya se hace en la práctica clínica habitual.
Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso ha avanzado a Diariofarma que su Grupo Parlamentario no se da por vencido con respecto a la consecución de un acuerdo que sirva para regularizar la actividad del personal de Enfermería en lo relacionado con la indicación, el uso y la autorización de dispensación de los medicamentos, e intentarán "buscar el consenso con una nueva propuesta que pueda asumir todo el mundo".

De cara al debate de la citada propuesta, para cuya presentación aún no hay fecha, Igea espera mantener la capacidad que habría demostrado su Grupo "para llegar a acuerdos". "Si hay alguien que puede poner de acuerdo a Podemos y al PP somos nosotros, y ya lo hemos demostrado", añade. Aunque igualmente reconoce que la cosa no va a ser fácil, y es que todo parece indicar que en la votación de la Proposición No de Ley sobre derogación del Real Decreto 954/2015 y proposición de una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por los profesionales de enfermería salieron a relucir las reticencias de los partidos con experiencia de Gobierno a enmendarse a sí mismos.

En este sentido, Jesús María Fernández, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, hace referencia a las negociaciones posteriores a la presentación de la PNL, en la que, afirma, "el PP nos vino a decir que estaban abiertos a revisar esta cuestión si el texto final no incluía la derogación del RD". En la enmienda transaccional que presentaron a última hora modificaran el texto, instando a "derogar o sustiuir" dicho decreto. Pese a la introducción de este matiz, los socialistas se quedaron sin el apoyo del PP.

Tampoco consiguieron el de Ciudadanos ni el Unidos Podemos, que pidieron hasta el final, además de la citada derogación, la inclusión de un llamamiento explícito a la modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (Ley del Medicamento), aprobada en su día por el Gobierno del PSOE.

Cambiar la Ley del Medicamento

Igea argumenta, en este sentido, que ofrecer un marco legal que respalde las actuaciones habituales en práctica clínica del personal de Enfermería "no es posible sin un cambio de dicha Ley", ya que ésta establece la necesidad de desarrollar protocolos consensuados con los médicos, una fórmula que se ha demostrado difícilmente alcanzable, en gran medida, por las diferencias de parecer que existen entre las organizaciones gremiales.

Fernández, que no niega que haya que cambiar dicha normativa para regularizar la actividad de los enfermeros en relación con los medicamentos, señala que la transposición de la Directiva 2013/55/UE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, cuando se produzca, probablemente implicará la modificación de otras regulaciones. No obstante, el portavoz socialista opina que esto no es algo que tengan que definir los grupos en la Comisión de Sanidad, "sino los órganos técnicos del Gobierno". "Posiblemente haya que tocar la Ley del Medicamento, pero a lo mejor también la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias", ahonda, para justificar su negativa a la modificación de dicha normativa. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos se muestra en contra de esta visión, ya que, en su opinión, "lo que se debate aquí tiene que ver con la prescripción y todo lo relativo a la misma viene fijado por la Ley del Medicamento", independientemente de que Ciudadanos también abogue por la citada transposición.

Visto lo ocurrido la semana pasada en la Comisión de Sanidad, Fernández, que se enzarzó en acalorado debate por Twitter con Igea y Marta Sibina, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Sanidad, se mostró "decepcionado por la falta de apoyo y de flexibilidad del resto de grupos, algunos de los cuales han demostrado su falta de entendimiento de lo que es la negociación parlamentaria" y negó la posibilidad de que el Grupo Socialista vuelva a liderar un nuevo intento al respecto de este tema tras los dos fracasos cosechados en las dos últimas legislaturas. El que si lo hará será Igea, que confía en poder presentar pronto una nueva propuesta, que llegue a la Comisión "elaborada y consensuada". El objetivo, dice, es conseguir "un acuerdo que englobe los ámbitos político y profesional".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en