Política

El CatSalut reestructura su área del medicamento y crea tres unidades

Las modificaciones van acorde a la creación de la futura Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios de Cataluña.
Josep Torrent-Farnell, responsable del Área del Medicamento del CatSalut
Josep Torrent-Farnell, responsable del Área del Medicamento del CatSalut

El Área del medicamento del Servicio Catalán de Salut (CatSalut), dirigida por Josep Torrent-Farnell, modificará su estructura a partir del mes de abril, con tres grandes ámbitos de intervención. Los dos primeros dan continuidad a la estructura existente hasta ahora. Uno de ellos es el de ‘Armonización farmacoterapéutica’, cuya responsable será Caridad Pontes, médico especialista en farmacología clínica y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha sido jefa de Farmacología Clínica del Hospital Parc Taulí, de Sabadell. Esta área se centrará en la evaluación clínica y de resultados del Programa de armonización, farmacovigilancia, farmacoepidemioología y los estudios de postautorización de medicamentos.

El segundo ámbito será el de ‘Prestaciones farmacéuticas y acceso al medicamento’, a cargo de Joaquín Delgadillo, que sustituirá al hasta ahora gerente de Farmacia y Medicamento, Antoni Gilabert. Las funciones serán el control de la prestación farmacéutica, la evaluación farmacoeconómica, la planificación y los acuerdos de gestión de acceso a las terapias innovadoras.

La tercera gran unidad tiene como objetivo reforzar la proximidad en el territorio y desplegar herramientas de apoyo a la política farmacéutica. Se denominará ‘Acción territorial del medicamento’ y estará bajo la responsabilidad de Corinne Zara, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria y hasta ahora directora de Farmacia de la Región Sanitaria Barcelona. Se centrará en la implementación territorial de las políticas del medicamento, en torno a la armonización farmacoterapéutica y la prestación farmacéutica.

Esta modificación del Área del Medicamento responde también a la necesidad de adaptarse a la futura estructura de la Agencia Catalana de Medicamentos y Productos Sanitarios. Tal y como anunció el pasado mes de febrero el consejero de Sanidad, Antoni Comín, este organismo, junto al de la Agencia de Salud Pública, permitirán a Cataluña “estar en condiciones de asumir las competencias plenas en políticas de salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en