Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, defendió en comisión parlamentaria la equidad en la investigación biomédica para que todos los pacientes accedan a terapias innovadoras y puso en valor "que Andalucía haya convertido el ámbito de la investigación en una línea de producción más del sistema sanitario que permite que los profesionales estén en la vanguardia de sus áreas de especialización e incorporen las últimas novedades y técnicas en su labor asistencial", indican desde la Consejería. Asimismo, Alonso recordó que "esto proporciona una rentabilidad al sistema sanitario, ya que al situarse la investigación y la innovación entre los objetivos de los profesionales asistenciales, se mejoran los resultados en salud".
En este sentido, destacó que el presupuesto total de 2017 destinado a investigación biomédica se ha incrementado un 17% (en 13 millones de euros) hasta alcanzar los 88,1 millones de euros, gracias a la mayor captación de fondos a través de ensayos clínicos o convocatorias competitivas, dijo, y explicó que en dos años el volumen de recursos dedicados a la investigación en Andalucía ha crecido más de un 30%. El consejero señaló además, en Andalucía, "la I+D+i en salud está siendo motor de desarrollo integral, al facilitar la competitividad del tejido industrial, la creación de empleo mediante la generación de nuevos productos, tecnologías y servicios de alto valor añadido".
Para demostrarlo, se refirió a los grandes datos de producción científica de la comunidad autónoma, y recordó que el Sistema Sanitario Público de Andalucía es la primera entidad española en patentes en el sector salud y que se han realizado 827 registros de propiedad industrial e intelectual, además de 34 expedientes de know how. También se refirió a los 355 acuerdos de colaboración público-privada que han supuesto unos ingresos a los grupos de investigación del SSPA de 22,4 millones de euros y una inversión total en desarrollo de tecnologías cercana a 100 millones.
También le parece reseñable la creación de 22 empresas de base tecnológicas que han generado 33 empleos de alta cualificación; la firma de un total de 122 acuerdos de licencia, que han supuesto unos ingresos por ventas de las tecnologías licenciadas de 14,27 millones de euros obtenidas por los 27 productos en comercialización actuales, y la inversión por parte de la industria de casi 13,5 millones de euros, de los que más de 12,5 millones han sido para el desarrollo y 870.000 euros para la puesta en mercado de los productos, tecnologías o servicios licenciados.
Balance estrategia I+i y retos futuros
Por último, Alonso ofreció las principales conclusiones y resultados sobre la evaluación intermedia de la Estrategia I+i 2014-2018, realizada en 2017, destacando que la producción científica ha aumentado en un 20% desde el comienzo de la Estrategia. Asimismo, se habría producido un aumento de un 25% en el número de grupos en redes de investigación de excelencia, de modo que en 2016 fueron 70 los grupos en Retics y 45 los grupos en Ciber.
En paralelo, los proyectos internacionales han pasado de 20 a 37 y se ha incrementado el número de ensayos clínicos activos, hasta alcanzar 3.718 en 2016, con un 20% de ensayos independientes. Junto a ello, se ha mejorado la orientación de la investigación hacia problemas de salud prioritarios al tiempo que se ha aumentado el grado de cumplimiento de los objetivos de investigación del contrato programa. También destacó el incremento en el número de investigadores de carrera y de personal técnico en las entidades de apoyo a la investigación de modo que actualmente se dispone de 250 investigadores y 145 intensificaciones.
Para este 2017, existe un convocatoria general de subvenciones para investigación biomédica de 2017, que cuenta con 6 millones de euros, de los cuales se han dedicado 1,5 millones a proyectos de investigación colaborativos; se revisará la normativa de los Comités de Ética de la Investigación para adecuarlos a los cambios europeos y nacionales en evaluación de ensayos clínicos y de proyectos que impliquen el manejo de Big Data; se presentará el Decreto de la Red de Investigación del Biobanco, y se configurará el Centro de Investigación en Salud Pública, que dará soporte a esta importante área de conocimiento.