Profesión

“Resi-EQIFar persigue una prestación equitativa para todos los residentes”

La directora general de Farmacia de la Comunitat Valenciana, Patricia Lacruz, analiza para Diariofarma las cuestiones más candentes relacionadas con la política farmacéutica. Defiende Resi-EQIFar porque aportará equidad y reducirá costes, no descarta la aplicación de subastas y habla de un aumento del 75% en la penetración de biosimilares, entre otras cuestiones.
La directora general de Farmacia de la Comunitat Valenciana, Patricia Lacruz.

La directora general de Farmacia de la Comunitat Valenciana, Patricia Lacruz, explica, en esta entrevista a Diariofarma, las principales motivaciones que han servido de motor para la puesta en marcha de Resi-EQIFar, así como la aplicación de las subvenciones del copago y su efecto en la adherencia, la apuesta por los biosimilares y otros aspectos que definen la nueva política farmacéutica en esta autonomía.

Pregunta. ¿Han recibido ya alguna propuesta de los COF para incorporar a las farmacias a Resi-EQIFar?

Respuesta. Desde el inicio, las oficinas de farmacia han estado incorporadas en el nuevo modelo Resi-EQIFar en la etapa de dispensación, como apoyo a la dispensación realizada por los servicios de farmacia hospitalarios. En concreto en la dispensación de los medicamentos fuera de la guía farmacoterapéutica, estupefacientes, formulación magistral y demás. Tras la presentación del proyecto, lo que hemos propuesto a los COF es que participen activamente en la atención farmacéutica, proponiéndoles un modelo colaborativo basado en la estratificación de pacientes. Hasta el momento, no hemos recibido contestación oficial a ambas cuestiones.

P. ¿Qué requisitos tendría que cumplir esa propuesta para ser incorporada al proyecto original?

R. Cualquier propuesta deberá estar orientada hacia los valores del modelo, es decir, garantizar la equidad, la calidad y la integración sociosanitaria. El objetivo principal de Resi-EQIFar es que todas las personas residentes, independientemente del centro en el que estén (sea público o privado), reciba una prestación farmacéutica óptima, con la máxima calidad y en las mismas condiciones.

P. Por concretar la función de las farmacias, ¿qué parte de los pacientes en residencias serían atendidos por éstas?

R. Los depósitos de las residencias, independientemente de su titularidad, estarán vinculados a los servicios de farmacia hospitalarios y las oficinas de farmacia actuarían como colaboradoras en la dispensación.

P. Una de las motivaciones de este modelo era la generación de ahorros. ¿Podría desglosar esos 13 millones de ahorros que esperan generar y cuáles son los principales gastos del nuevo proyecto? 

R. Los principales gastos son las más de 65 plazas de farmacéutico hospitalario que se van a crear y que van a conformar la estructura en el sistema sanitario público que se ocupe de forma específica de la prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario. La creación de esta estructura será la palanca de cambio para la consecución de los valores del modelo definido. En cuanto a la optimización de los recursos ecónomicos, ésta procede de la diferencia en el precio de adquisición de medicamentos, dado que los servicios de farmacia hospitalaria (SFH) adquieren los medicamentos a PVL, de partida, sumándole a esto la eficiencia añadida por la compra centralizada y por la economía de escala en la adquisición.

P. ¿Dónde creen que se estaban dando las mayores ineficiencias con el modelo anterior?

R. Tras realizar el diagnóstico del modelo actual, las mayores debilidades que se detectaron fueron la inequidad y la variabilidad de la prestación farmacéutica. Depende de donde esté la persona, recibe la prestación de una forma diferente.

P. ¿Puede explicarlo?

R. En la Comunitat Valenciana, en torno al 14% de las plazas residenciales son de gestión pública, con depósitos vinculados a cinco servicios de Farmacia sociosanitarios que llevan funcionando más de 20 años. Los tratamientos son revisados por farmacéuticos especialistas que forman parte del equipo multidisciplinar de los centros residenciales. Los medicamentos son adquiridos por los servicios de Farmacia y se dispensan en dosis unitarias individualizadas semanales. De hecho, los servicios de Farmacia sociosanitarios son referentes en España por sus resultados. El 86% restante son plazas residenciales privadas y las personas reciben sus tratamientos mediante la dispensación desde oficinas de farmacia. Este sistema supone un mayor coste, genera variabilidad en el seguimiento de los pacientes y en la atención farmacéutica que reciben, da lugar a una ausencia generalizada en los sistemas de personalización de las dispensaciones e incluye un coste para estas personas residentes en forma de copago (en 2016 les supuso 1,4 millones de euros). Asimismo, hemos evidenciado una concentración de la facturación de las recetas a este colectivo en un porcentaje muy pequeño de oficinas de farmacia, en concreto el 50% de la facturación se concentra en el 1,5% de las farmacias. La cercanía física es prácticamente residual. Cabe recordar, además, que en la Comunitat Valenciana existe desde 2010 un Decreto 94/2010 que pretendía regular la prestación farmacéutica sociosanitaria y éste no ha sido implantado.

P. ¿Entiende, en todo caso, el malestar de los COF por no haber sido llamados en la fase de elaboración del proyecto? ¿Cómo definiría la actitud de éstos en el proceso abierto tras el anuncio de Resi-EQIFar?

R. Hemos formado un grupo de trabajo para el diálogo y consenso de la modificación normativa en la Ley de Ordenación Farmacéutica, antes del inicio de trámite administrativo de la norma. Éste está formado por los grupos de interés que reciben y prestan el servicio siendo estos representantes de los usuarios de las residencias (Consejo Valenciano de Personas Mayores, Plataforma de la Dependencia de la Comunitat Valenciana, Alianza General de Pacientes y Foro Español de Pacientes), representantes de los profesionales (COF, Colegio Valenciano de Médicos, Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria, CCOO y UGT) y representantes de las empresas residenciales más mayoritarias en la Comunitat Valenciana. Los valores del modelo los ha definido la Administración y ahora es el momento de enriquecerlos entre todos los grupos de interés. Esperamos encontrar puntos de encuentro.

P. Además de la prestación a centros sociosanitarios, las farmacias, valencianas y de toda España, se quejan por el desplazamiento de los DH al hospital por criterios supuestamente economicistas. ¿Qué opinan ustedes de este fenómeno? ¿Se han planteado la vuelta de algunos medicamentos a la oficina de farmacia? 

R. Considero que ese debate se debe centrar en que se realice donde y por quien aporte más valor al paciente en el proceso, considerando por supuesto el tipo de paciente y su estado de salud.

P. Otros aspectos que afectan a la farmacia tienen que ver con la puesta en marcha de un piloto de guardias y un convenio sobre servicios profesionales farmacéuticos. ¿Se han producido avances?

R. Sólo podemos decir que actualmente estamos trabajando ambos asuntos.

P. Yendo a otras cuestiones relacionadas con la política farmacéutica impulsada por el Gobierno valenciano, me gustaría preguntarle por la subvención del copago a menores y pensionistas. ¿Están satisfechos con lo andado hasta ahora? 

R. Estamos muy satisfechos. En la Comunitat Valenciana, uno de cada cinco valencianos y valencianas han recuperado su derecho. Ya no abonan copagos pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional y menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con rentas bajas. En concreto, desde el 1 de enero al 14 de mayo de 2017, más de un millón de personas han sido beneficiadas con esta medida. Los efectos son muy positivos: en el primer trimestre de 2017, el número de tratamientos abandonados ha descendido un 37,6%. Sin duda, esto ha mejorado la salud de las personas. En la Comunitat Valenciana hemos dicho no al copago y no vamos a dar pasos atrás.

P. Pero la diputada del PP, María Remedio Yáñez, aseguraba recientemente que se han arrogado ustedes una competencia que no les es propia. ¿Está de acuerdo? 

R. La convocatoria de ayudas es una iniciativa singular y complementaria al conjunto de estrategias que lleva a cabo la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para permitir el acceso al medicamento, dada su importancia esencial en el cuidado de la salud del paciente. En especial, en colectivos especialmente vulnerables, como es el caso. Las ayudas son subvenciones y, por supuesto, tenemos competencia para ello.

P. También, contra el dato que daba usted de un descenso del abandono del 37,6%, decía que no está demostrado que el copago tenga un impacto en la adherencia, ya que, señalaba, antes del copago ya había recetas que no se retiraban de la farmacia.

R. Sólo en el primer trimestre de 2017 el número de tratamientos abandonados ha descendido un 37,6%. Hay que recordar que según el último barómetro sanitario del CIS de 2015, el 6,3% valencianos y valencianas señalaban que no pudieron comprar el medicamento recetado por su médico. Solo tenían cifras peores Canarias, Ceuta y Melilla. Es evidente que existía un problema de abandono de tratamientos por motivos económicos y que se han tomado medidas para hacer frente a esta situación. Cuestión distinta es por qué no se hizo nada antes para hacer frente a ello.

P. La portavoz del PP también se quejaba del aumento del gasto farmacéutico en 200 millones. ¿Qué medidas componen la estrategia de su departamento para contener la factura en medicamentos?

R. Para este Gobierno, optimizar el gasto farmacéutico significa garantizar el tratamiento adecuado, seguro y eficiente a todas las personas que lo necesitan. Lo primero que hicimos fue definir, de forma participativa y consensuada, la 'Estrategia para la reorientación y transformación de la política farmacéutica de la Comunitat Valenciana', que lleva puesta en marcha hace más de un año. Tenemos nuestra hoja de ruta definida y ya hemos alcanzado varios hitos definidos en la misma.

P. ¿Por que motivo han salido de la central de compras del Ministerio de Sanidad para la adquisición de vacunas? ¿Es una opción que van a seguir con otros productos?

R. No hemos participado por tener autonomía para la compra. La participación en el acuerdo marco del Ministerio supone aceptar estas condiciones, y puede que no sean las más ventajosas, como ha sucedido con algunos precios.

P. Algunos agentes del sector comentaban que, antes de aprobar Resi-EQIFar, se habría dicho a los COF que era eso o una subasta. ¿Es cierto? ¿Qué opina su Departamento de esta medida de ahorro?

R. Nuestro objetivo es optimizar el gasto farmacéutico y estamos estudiando todas las herramientas viables para ello.

P. ¿Confían en los biosimilares como elemento para generar ahorro y mejorar el acceso? ¿Barajan alguna medida para favorecer su penetración?

R. Sí, la Conselleria ha potenciado la utilización de los medicamentos biosimilares, ya que consideramos que son la alternativa más eficiente respecto a los medicamentos biológicos. Favorecen el acceso y contribuyen a la sostenibilidad. Son medicamentos que actúan como reguladores del mercado y desde las Administraciones Sanitarias debemos fomentar su utilización. Hemos introducido un indicador relativo a la penetración de los biosimilares en el ámbito ambulatorio y hospitalario en los Acuerdos de Gestión de este año. En 12 meses hemos aumentado un 75% la penetración de los biosimilares respecto al total de adquisiciones de medicamentos con presentación biosimilar en la Comunitat, pasando de una media del 14% en 2015, al 25% en 2016.

P. Anunciaban recientemente la dotación presupuestaria para comenzar a tratar los estadíos iniciales de la hepatitis C. Unos 2.500-3.000 pacientes, cuyo tratamiento costará unos 27 y 38 millones de euros. ¿Cómo valora la moderación del precio que se ha conseguido con estos medicamentos? ¿Cuál es, para ustedes, la lección aprendida con el caso de la hepatitis C?

R. Desde el 30 de Marzo de este año, en la Comunitat Valenciana ya es una realidad el tratamiento para todos y para todas, sin exclusiones. Hemos tratado, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de abril de 2017, 9.429 personas. La disminución del precio era más que necesaria. Hemos aprendido que las políticas sanitarias tienen éxito cuando las lideran y organizan las administraciones públicas que son las prestadoras del servicio.

P. Hay CCAA que piden más peso en la Comisión Interministerial de Precios y Sanidad ha anunciado que habrá un nuevo sillón para las autonomías, pero también dos más para los ministerios. ¿Creen que habría que equilibrar más el peso de Estado central y comunidades autónomas? 

R. Es, sin duda, un gesto que agradecemos. La Comunitat Valenciana ya ha pasado por la CIMP y, en mi opinión, lo que se requiere es una transformación del método que se emplea y, por supuesto, aumentar la transparencia con la que se realiza.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ramón de la Hoz
Ramón de la Hoz
6 años

Espectacular le han hecho 17 preguntas y no ha contestado ni a una ¡¡¡¡
Por favor ya está bien de politicos a los que unicamente les interesa aumentar el presupuesto que controlan, a costa de quien sea y de lo que sea, cierre de empresas, trabajadores a la calle y malgastando el dinero de los contribuyentes. El RESIEQUIFAR es un disparate, se lo han dicho por activa y por pasiva pero sigue adelante sin escuchar a nadie.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en