Terapéutica

La integración de los ACOD en el sistema: más fantasía que realidad

Desigualdades entre Comunidades Autónomas y restricciones por parte del Ministerio lastran el empleo de anticoagulantes de acción directa en España.
Ramón Lecumberri, del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra interviene en presencia de Emilio de Benito, presidente de ANIS

La intervención de Ramón Lecumberri, del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, en un encuentro con medios organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), pone de manifiesto que no hay integración de los anticoagulantes de acción directa (ACOD) en el sistema nacional de salud.

Aunque el título de la ponencia de Lecumberri era ‘Integración de los ACOD en el SNS: ¿fantasía o realidad?’ los datos de julio de 2017 hacen pensar más bien en la primera de estas opciones. El ponente recordaba que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para el empleo de estos fármacos son restrictivas e hicieron que los clínicos “pusieran el grito en el cielo”. A modo de ejemplo, recordó que no hay financiación pública en casos de tromboembolismo venoso.

“No cabe duda de que estos medicamentos han supuesto un importante avance en el tratamiento antitrombótico”, señalaba. “Los ensayos clínicos pivotales en pacientes con fibrilación auricular o tromboembolismo venoso han resultado positivos en términos de eficaciaprevención de complicaciones trombóticas- y, sobre todo, de seguridad –reducción de complicaciones hemorrágicas graves-”. Los datos de su uso en la práctica clínica habitual “corroboran los resultados de dichos ensayos”. Y las principales guías “han incorporado los ACOD como primera opción terapéutica para estas entidades”.

Lecumberri ha lamentado que desde algunas administraciones autonómicas se haya puesto en entredicho el valor de dichos ensayos.

“En España existen fuertes restricciones administrativas al uso de los ACOD (con diferencias entre autonomías), lo que ha generado inequidad en el acceso a dichos fármacos”, ha apuntado el experto. “En muchos casos, esas barreras tienen un trasfondo económico no justificado”. Diferentes sociedades científicas -entre ellas la SEHH- y asociaciones de pacientes “han elaborado diferentes posicionamientos que, por ahora, no han tenido respuesta positiva”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en