Política

Montón reclama un Interterritorial “para debatir la falta de recursos”

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha puesto en valor el sistema sanitario público, “una inversión más que un coste” pero ha reclamado un CISNS específico sobre financiación del sistema.
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana.
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana.

La consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha reclamado la convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) para “debatir en exclusiva la falta de recursos” del sistema, tal y como demandó el PSOE, e incluso consensuó con el PP en el Senado, el pasado mes de septiembre. Así lo ha exigido la consejera valenciana durante su discurso en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, que ha contado con la colaboración de Bayer, Becton Dickinson e Ilunion.

Montón ha asegurado que la ministra se niega a debatir la propuesta del PSOE al tiempo que ha reclamado que la reforma del sistema de financiación se aborde “con carácter urgente antes de que acabe el año”. Para la socialista, esta situación junto con el “afán de centralizar la toma de decisiones con el nuevo reglamento del Consejo Interterritorial, no son buenas señales”.

Para la consejera, el CISNS “tiene que servir para más”. Tendría que ser un “órgano de coordinación y cooperación”, pero “ahora es un decorado”. Por ello, ha asegurado que hay muchas negociaciones en las que las comunidades autónomas no tienen “acceso de forma transparente”. En este sentido, ha citado la financiación de fármacos, ámbito en el que las regiones “pagamos pero no estamos presentes en la mesa de negociación”, ha asegurado.

Además, ha criticado las dificultades que tienen las comunidades autónomas para influir en los asuntos que se tratan en el CISNS, “aunque se pidan de forma mayoritaria por parte de las comunidades”. En este sentido ha explicado que “nos damos contra un muro”.

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana.
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, durante el desayuno organizado por Executive Forum.

A pesar de ello, ha asegurado que las regiones están “deseosas de colaborar entre ellas y con el Ministerio” de forma que se pueda “sacar mucho más del CISNS”. Eso sí, para ello haría falta más conversación diálogo, algo que según ella no sucede: “Yo solo he hablado una vez en la legislatura con la ministra”.

Sanidad: inversión y no gasto

Por otro lado, la consejera ha reivindicado la sanidad pública como el “instrumento de cohesión social, de garantía de derechos, de equidad, de lucha contra la desigualdad” y ha defendido que el gasto en salud es “motor de crecimiento económico y una inversión, no un coste”, citando un reciente informe de la Unión Europea sobre sostenibilidad del sistema sanitario.

Para Montón, la inversión en asistencia sanitaria “aporta valor económico a un territorio”. Por ello, según explicó “una buena sanidad, además de mejorar la salud a toda la ciudadanía, es un potente motor económico y social”.

En este sentido, Montón quiso poner cifras a lo que aporta la Consejería de Sanidad a la economía y empleo valenciano: “el pasado año contrató a más de 70.000 personas, lo que significa más de 2.500 millones de euros que activaron el consumo”. Además, explicó que se tramitaron “más de 4.000 millones de euros en facturas a más de 4.000 proveedores diferentes”.

Por todo ello, aseguró que “la Sanidad pública es la inversión más importante de los últimos 40 años en España. Estamos obligados a protegerla”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en